Guía completa para hacer un proyecto de domótica inteligente

Guía completa para hacer un proyecto de domótica inteligente

Cómo iniciar un proyecto de domótica inteligente

En este artículo, te explicaremos todos los conceptos básicos de cómo iniciar un proyecto de domótica inteligente y qué dispositivos necesitas para hacerlo.

La domótica es la unión perfecta de tecnología aplicada en los hogares, dicho de otra, nos acerca a las casas del futuro en las que nuestras tareas se automatizan, nos permiten tener más beneficios y, sobre todo, más tiempo para disfrutar de un hogar personalizado. ¿Por dónde empiezo?

TRABAJAR EN DOMÓTICA

Primero, cualificarte como profesional

Te harán falta conocimientos teóricos - técnicos sobre estas instalaciones, los conocimientos teóricos los aprenderás en formaciones especializadas, certificados de profesionalidad, certificaciones, etc.

El Instituto Tecnológico te ofrece la formación que necesitas con el curso de instalaciones domóticas e inmóticas, con este curso podrás optar a dos certificaciones oficiales, además podrás certificarte como Partner KNX y certificarte con Simon  con diploma acreditativo.

No todos los electricistas son iguales. Montar un enchufe, tirar cableado o poner una caja de distribución requiere conocimiento y profesionalidad. Pero ejecutar una instalación para un sistema de control lleva ese nivel de exigencia un paso más allá.

En domótica un buen instalador para sistemas de control no es solo alguien con experiencia en electricidad. Es alguien detallista, ordenado y meticuloso, que entiende que cada cable mal colocado puede suponer horas de problemas más adelante. Es quien respeta la planificación y deja un trabajo limpio, listo para que el sistema funcione como debe.

Conocer el nivel de la domotización de la vivienda

Actualmente hay definidos tres niveles, todos ellos basados en el principio de obtención un nivel mínimo o nivel 1; nivel intermedio o nivel 2 y finalmente excelente o nivel 3.

Nivel 1

Instalaciones que cuentan con un nivel bajo de dispositivos o de aplicaciones domóticas.

Debe ser un mínimo de 13 puntos domóticos.

Nivel 2

Instalaciones con un nivel medio en el que la suma de los puntos domóticos debe ser de 30 como mínimo

Nivel 3

Se trata de una clase de instalaciones con un nivel alto de dispositivos o aplicaciones domóticas. En este último caso, la suma de los puntos debe superar los 45 como mínimo 

Objetivo y necesidades de la instalación

Piensa en las necesidades de la instalación, mejora del sistema, una integración correcta de los dispositivos y la eficiencia de la instalación de la vivienda para el usuario. Para ello te dejo ideas del proyecto:

  • Control remoto de persianas y ventanas
  • Control remoto de bomba de calor o caldera para el calentamiento del agua
  • Automatizar la iluminación exterior e interior
  • Control de la climatización
  • Controla el consumo de energía
  • Notificaciones de seguridad en tu teléfono cuando ocurre un evento (se dispara la alarma, se abre la puerta, se alcanza el umbral de consumo, etc.).
  • Control de puertas por videoportero con apertura y cierre de forma remota

Elegir la tecnología inteligente adecuada

Cuando hablamos de elegir una tecnología adecuada, para nuestro proyecto de domótica, nos referimos al protocolo de red. Hoy en día existen gran variedad de tecnologías entre las que elegir, como Z-Wave, ZigBee, Wi-Fi, UPB, KNX, etc.

El protocolo que elijas, determinará tus opciones y dispositivos futuros. Cada dispositivo nuevo que añadas deberá ser compatible con este protocolo y con otros dispositivos

Personalizar la vivienda, hacer de ella un lugar más sostenible y confortable

La domótica hace posible que se puedan diferenciar zonas de la casa en las que se quieran controlar independientemente. Podemos controlar diferentes estancias su temperatura, monitorizarla. Controlar la iluminación, el movimiento de las persianas, toldos, todo ello contribuye al usuario disfrutar mucho más de su hogar.

Salidas profesionales en el sector de la domótica.

Es un sector con amplias salidas laborales, tanto en pequeñas y medianas empresas, como en compañías punteras.

La alta empleabilidad se justifica por la falta de técnicos preparados y cualificados para realizar estas instalaciones. El gran valor de estos profesionales radica en sus conocimientos para llevar a cabo los proyectos.

¿Dónde se realizan estos proyectos?

Desde grandes proyectos de infraestructuras como aeropuertos, hoteles, centros comerciales, edificios de oficinas, instalaciones deportivas, etc. Hasta proyectos más pequeños como viviendas, unifamiliares, casas de alto standing.

Salario para un profesional de domótica

Si estás pensando en incorpórate al mercado laboral de las instalaciones domóticas querrás saber cuánto puedes ganar como profesional.

Tú salario también va a depender de tus certificaciones como profesional habilitado y de los proyectos en los que trabajes. También va a depender geográficamente donde realices los proyectos. Podemos remarcar que según estudios de mercado puedes comenzar con salarios de 25.000 a 27.000€ siendo los más representativos en estas instalaciones en España, son Barcelona, Madrid, Valencia.

Tu futuro en la domótica empieza por una buena formación. ¿Listo para dar el primer paso?

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario