Por qué estudiar soldadura

Por qué estudiar soldadura

Razones para estudiar Soldadura

Esta es una pregunta que quizás te hayas hecho alguna vez, sobre todo si te gusta trabajar con metales y crear cosas nuevas. La soldadura es una profesión muy demandada en el mundo actual, ya que se necesita para construir desde puentes y edificios hasta coches y aviones.

Curso de Soldadura

La soldadura es un proceso muy útil y versátil con el que puedes unir diferentes tipos de metales y crear estructuras de todo tipo y tamaño. También puedes reparar objetos dañados o rotos, o darles un nuevo uso o diseño. Permite expresar tu creatividad y resolver problemas de forma práctica y eficiente.

Profesión con futuro

La soldadura es una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral actual, se requieren especialistas en muchos sectores industriales. 

  • Industria metalúrgica: Podrás trabajar en empresas dedicadas a la fabricación y ensamblaje de estructuras metálicas, como puentes, edificios, maquinaria industrial, entre otros.
  • Construcción: La construcción es uno de los sectores más demandantes de soldadores. Podrás participar en la construcción y reparación de estructuras metálicas, tuberías, sistemas de canalización, entre otros.
  • Automoción: El sector de la automoción requiere soldadores para la fabricación y reparación de carrocerías, sistemas de escape, chasis y otros componentes metálicos de vehículos.
  • Industria naval: En este sector, podrás trabajar en la construcción y reparación de barcos y embarcaciones, soldando estructuras y componentes metálicos.
  • Industria aeroespacial: La soldadura juega un papel fundamental en la fabricación y mantenimiento de aviones, satélites y otras aeronaves.
  • Fabricación y montaje de estructuras metálicas: Podrás trabajar en talleres especializados en la fabricación y montaje de estructuras metálicas para diferentes fines, como construcción, energía renovable, industria petroquímica, entre otros.
  • Industria del petróleo y gas: En este sector, la soldadura es esencial para la construcción y mantenimiento de tuberías, tanques de almacenamiento y equipos relacionados con la extracción y refinamiento de petróleo y gas.
  • Mantenimiento industrial: Muchas empresas requieren soldadores para realizar labores de mantenimiento, reparación y modificación de equipos y estructuras metálicas en sus instalaciones.

Podrás trabajar por cuenta propia o montar tu propio negocio de soldadura. Los salarios de los soldadores son muy competitivos y dependen de la experiencia, la especialización y la calidad del trabajo.

Requisitos del puesto de trabajo

Requiere destreza, precisión y atención al detalle. Los soldadores deben seguir normas de seguridad y calidad muy estrictas para garantizar el buen funcionamiento y la durabilidad de su trabajo.

Tipos de Soldadura

Con el paso del tiempo, la soldadura ha ido evolucionando y han aparecido diversas técnicas de soldadura: Soldadura por Arco eléctrico vs TIG vs MIG

Soldadura por arco eléctrico

El tipo de soldadura más simple de usar y dominar al completo. El proceso de esta soldadura consiste en crear un arco eléctrico entre el metal que quiere soldarse y el electrodo. Gracias a este arco se aumenta la temperatura del metal hasta conseguir que se derrita y unir así las piezas.

Esta tecnología está dirigida a la manufactura, la construcción o la reparación.

Soldadura TIG

La más empleada para llevar a cabo trabajos delicados. Llegar a dominar la tecnología requiere de una mayor experiencia para obtener un resultado perfecto.

En la soldadura TIG se emplea gas inerte de tungsteno y aportan unos resultados de muy alta calidad que no necesita después de mucho trabajo de limpieza.

Soldadura MIG

Por medio de un electrodo consumible y bajo un gas inerte protector de la atmósfera. El electrodo se va consumiendo poco a poco durante la soldadura.

¿Cómo convertirse en soldador?

Hay muchos cursos y programas de formación profesional que te enseñarán los fundamentos y las técnicas de la soldadura, así como las normas de seguridad y calidad que debes seguir. No lo dudes más y empieza tu carrera como soldador hoy mismo.

La soldadura es una disciplina que combina precisión, destreza y creatividad. Con nuestro curso de Soldadura aprenderás a manejar diferentes técnicas de soldadura, desde la soldadura por arco eléctrico hasta la soldadura de gas, pasando por la soldadura por puntos y la soldadura TIG.

 

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario