Cómo obtener el carnet de instalador electricista y de placas solares

  • ¿Qué se necesita para ser  instalador electricista? Para poder realizar una instalación, modificación o ampliación importante de instalaciones eléctricas de baja tensión, solares fotovoltaicas o punto de carga de vehículo eléctrico debes contar con una habilitación que acredite que reúnes los requisitos necesarios. En el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber.
  • ¿Quieres estudiar Electricidad?
Cómo obtener el carnet de instalador electricista y de placas solares

QUÉ NECESITAS PARA SER INSTALADOR AUTORIZADO

 

Sin duda alguna, cualquier instalación, modificación o ampliación importante de instalaciones eléctricas de baja tensión, solares fotovoltaicas o punto de carga de vehículo eléctrico, debe tener unas mínimas garantías en cuanto a calidad y sobretodo seguridad.  Es por ello, que no cualquier persona o empresa puede realizar instalaciones de este tipo, sin una habilitación que asegure o certifique que posees unos requisitos académicos y técnicos que garanticen que estas “cualificado” para realizar ese trabajo. Si eres instalador o te estas iniciando en el “mundillo de las instalaciones”, seguro que te interesa este artículo ya que vamos a resolver las dudas más frecuentes que pueden surgir.

 

INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

 

¿Qué necesito para realizar instalaciones eléctricas, montar placas solares o puntos de recarga de V.E?

Debes estar en posesión del antiguo carnet de instalador electricista. Digo antiguo porque ya no se llama así, realmente es una habilitación que se solicita en el ministerio de Industria de cada Comunidad Autónoma y que te habilita para ser “instalador eléctrico autorizado de baja tensión” ó “empresa instaladora” tal y como recoge el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión R.E.B.T en su ITC-BT 03 (Instrucción Técnica Complementaria de Baja Tensión).

Este documento, clasifica esta habilitación como categoría básica y especialista que veremos más adelante.

 

¿Existe el carnet de placas solares?

No, no existe ningún carnet que te habilite sólo para montar placas solares. Si quieres realizar instalaciones solares fotovoltaicas debes ser instalador eléctrico autorizado de baja tensión. A día de hoy, la ITC-BT 40 del Reglamento habla de instalaciones generadoras, incluyendo aquí las instalaciones solares fotovoltaicas las cuales nombra y clasifica como aislada, asistida e interconectada.Tal vez más adelante el organismo que diseña el reglamento incluya una ITC que hable sólo de este tipo de instalaciones. Sin duda en nuestra formación estaremos muy pendientes de ello.

 

¿Qué requisitos necesito para ser instalador eléctrico autorizado de baja tensión?

Como requisito académico, necesitas tener la cualificación profesional correspondiente dentro de la familia profesional de electricidad y electrónica. MasterD, es el centro de referencia nacional para la obtención de esta cualificación a través de la acreditación de competencias.  

Por entenderlo de forma fácil, una de las vías para cumplir con los requisitos académicos y poder montar, mantener, verificar y firmar este tipo de instalaciones de forma legal y conseguir así el famoso “boletín eléctrico” o certificado de instalación, es tener el certificado e profesionalidad llamado “ ELE257_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión” que en nuestro centro de formación preparamos para ir a las diferentes convocatorias que van saliendo por CC.AA (algunas de forma permanente) por la vía de la formación no formal. El siguiente video explica cómo puedes acreditar tus competencias para conseguir un certificado de profesionalidad.

 

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

 

 

Cada vez más electricistas acreditados, consiguen montar su propia empresa de instalaciones gracias a nuestra formación y nuestro asesoramiento a la hora de ir a las pruebas .

 

REQUISITOS PARA SER INSTALADOR ELECTRICISTA

Como medios técnicos, debes reunir los siguientes requisitos:

 Categoría Básica

1.- Local: 25 m².

2. Equipos:

Telurómetro;
Medidor de aislamiento, según ITC MIE-BT 19;
Multímetro, para las siguientes magnitudes:

Tensión alterna y continua hasta 500 V;
Intensidad alterna y continua hasta 20 A;
Resistencia;

Medidor de corrientes de fuga, con resolución mejor o igual que 1 mA;
Detector de tensión;
Analizador - registrador de potencia y energía para corriente alterna trifásica, con capacidad de medida de las siguientes magnitudes: potencia activa; tensión alterna; intensidad alterna; factor de potencia;
Equipo verificador de la sensibilidad de disparo de los interruptores diferenciales, capaz de verificar la característica intensidad - tiempo;
Equipo verificador de la continuidad de conductores;
Medidor de resistencias de bucle, con fuente propia de energía, con sistema de medición independiente del valor de la resistencia de los cables de prueba y con una resolución mejor o igual que 0,1 Ω ;
Herramientas comunes y equipo auxiliar;
Luxómetro con rango de medida adecuado para el alumbrado de emergencia.

En el Curso Superior para instaladores electricistas de MasterD, aprendemos mediante clases en directo, tutorías con tu profesor e incluso formaciones presenciales que existen en el mercado equipos que cumplen muchas funciones como el equipo multifunción de FLUKE , empresa top en este tipo de instrumentos de medida y con los que colaboramos para formar a nuestros alumnos.

Categoría especialista

Además de los medios anteriores, deberán contar con los siguientes, según proceda:

  • Analizador de redes, de armónicos y de perturbaciones de red;
  • Electrodos para la medida del aislamiento de los suelos;
  • Aparato comprobador del dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento de los quirófanos

Sin olvidarnos  de los trámites necesarios con la administración que corresponda para dar de alta una empresa o ser autónomo y una póliza seguro de Responsabilidad civil que cubra una cuantía de:

  • Categoría básica: 600.000 eur
  • Categoría especialista: 900.000 eur

 

¿Qué diferencias hay entre categoría básica y especialista?

A parte de los diferentes medios técnicos que ya hemos visto, los trabajos que puedo realizar siendo instalador en categoría básica son:

Realizar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión en edificios, industrias, infraestructuras y, en general, todas las comprendidas en el ámbito del presente R.E.B.T.

En cambio, en categoría especialista también podría realizar instalaciones como:

– Sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios;
– Sistemas de control distribuido
– Sistemas de supervisión, control y adquisición de datos
– Control de procesos
– Líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía
– Locales con riesgo de incendio o explosión
– Quirófanos y salas de intervención
– Lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares
– Instalaciones generadoras de baja tensión

En el caso de montar placas solares,  se incluiría en la categoría especialista  con un límite en la instalación  no superior a 10 KW

 

¿Qué instalaciones podré realizar y con qué límite de potencia?

En resumen, podrás diseñar, realizar, verificar y por tanto firmar todas instalaciones que NO PRECISEN PROYECTO es decir, deberás realizar una MTD (Memoria Técnica de Diseño) adaptada a las normas técnicas del R.E.B.T.

Por ejemplo, instalaciones eléctricas en edificios de viviendas podrás hacer hasta 100 Kw por C.G.P (Caja General de Protección).

Montar placas solares hasta 10 Kw

Instalar puntos de carga de V.E con un límite de 50 Kw, si están situados en el exterior su límite es hasta 10 Kw y si el punto de carga es Modo 4, sin límite. En la siguiente tabla, sacada de la ITC-BT03 del Reglamento muestra el límite de potencia para cada instalación.

 

 

En resumen, todo lo que indica la siguiente tabla, precisa proyecto. Es por ello, que como instalador eléctrico autorizado de baja tensión, podrás realizar cualquier instalación que la potencia en la columna de “límite” sea inferior a la indicada.  Además, según el R.E.B.T deberá ir acompañada de una MTD (Memoria Técnica de Diseño).

 

Espero haberte ayudado.

26 respuestas a Cómo obtener el carnet de instalador electricista y de placas solares

23 de julio del 2021

Excelente articulo

RESPONDER
23 de julio del 2021

Muy buen artículo! perfectamente explicado!!!

RESPONDER
26 de julio del 2021

Tan importante como saber ejecutar una instalación eléctrica es poder legalizarla gracias al carnet de instalador. Un sector en constante demanda.

RESPONDER
26 de julio del 2021

Muy buen artículo y muy claro. Gracias !

RESPONDER
26 de julio del 2021

inmejorable
graciassssssssssssss

RESPONDER
17 de agosto del 2021

Excelente articulo que aclara las dudas más habituales.

RESPONDER
08 de noviembre del 2021

Excelente articulo.
Necesito que alguien verifique una instalación solar y emita un certificado.
¿Tienes una lista de alguien en la zona de valencia?

RESPONDER

MasterD

10 de noviembre del 2021
Hola James, sólo necesitas un electricista con el carnet de instalador. No contamos con un directorio, pero si eres alumno puedes acercarte a nuestra academia en Valencia y preguntarle al entrenador que quizás pueda orientarte. ¡Mucha suerte!
04 de marzo del 2022

Hola, tengo una empresa y la quiero tener autorizada para hacer instalaciones de baja tensión y fotovoltaicas? Tengo el FP de instalaciones eléctricas. Donde tengo que presentar toda la información necesaria para que me den el permiso? Gracias

RESPONDER

MasterD

15 de marzo del 2022

Hola Dani, Como FP de instalaciones eléctricas hay varias, necesitamos saber que ciclo formativo específico es el que has realizado, así como las cualificaciones que tiene ese ciclo formativo. Realmente lo que necesitas es la cualificación ELE257 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, este es uno de los requisitos académicos para la poder ser instalador eléctrico autorizado de baja tensión y poder realizar instalaciones por tu cuenta. Con respecto a más requisitos técnicos te dejamos el siguiente artículo https://www.itmasterd.es/blog/mantenimiento/como-obtener-el-carnet-de-instalador-electricista



 



Esperamos haberte ayudado,


20 de abril del 2022

Hola, estoy interesado en ser instalador electricista autorizado con la intencion de, en el futuro, poder montar una empresa pero carezco de los estudios necesarios, si bien tengo conocimientos sobre la materia. Me gustaria saber si con vuestro curso puedo optar al Certificado de Profesionalidad SIN hacer examen o si por el contrario seria necesario hacer un examen en mi CCAA (Andalucia) y con vuestra preparación seria suficiente para superarlo. Por otro lado, creo haber leido por internet que para hacer instalaciones fotovoltaicas de menos de 10 kW no se precisa ser instalador en la modalidad de especialista. Estaría en lo correcto o, además de ser instalador electricista en baja tensión categosía basico, deberia especializarme en fotovoltaicas? espero su respuesta. Saludos.

RESPONDER

MasterD

25 de abril del 2022
Hola Ismael, estaremos encantados en informarte de todo lo que necesitas para conseguir tus objetivos. Si quieres puedes dejarnos tus datos en atencionexterna@masterd.es y te informaremos de todo detalladamente. ¡Mucho ánimo!
13 de octubre del 2022

Hola. Tengo el título de técnico superior en energías renovables. Quisiera saber si con ese título puedo adquirir el certificado de instalador eléctrico. Gracias

RESPONDER

MasterD

21 de octubre del 2022
Hola Luis, 

Para conseguir este carnet, y ser instalador eléctrico autorizado de baja tensión te proponemos 2 opciones:

Opción 1: A través de la acreditación de competencias, en el que podrás conseguir el certificado de profesionalidad de electricidad a través de las pruebas PEAC (Procedimiento y Evaluación y Acreditación de Competencias) 



Opción 2: A través de las pruebas CIBTB (Certificado en instalaciones de baja tensión) en el que mediante un exámen (teórico y práctico) puedes conseguir en 4 horas de forma directa y rápida esta habilitación



 



Si estás interesado en qué te informemos puedes dejarnos tus datos de contato en atencionexterna@masterd.es.



 



Un saludo,


13 de noviembre del 2022

Hola, quería saber que puede hacer un instalador de categoría especialista que no pueda hacer un instalador de categoría básica, sin proyecto técnico, muchas gracias.

RESPONDER

MasterD

18 de noviembre del 2022

Hola Hugo,



 



Son cosas distintas. Por un lado:



 



El proyecto técnico o mejor llamado memoria técnica de diseño es el documento que realiza un instalador eléctrico autorizado  de baja tensión (carnet de instalador electricista)



 Toda instalación o modificación eléctrica requiere memoria o proyecto. Memoria lo harás si eres instalador eléctrico autorizado y proyecto (normalmente instalaciones más grandes y complejas) lo debe hacer un ingeniero titulado competente.



En la ITC 03 del REBT, indica el límite de potencia de instalaciones que requieren proyecto o memoria técnica, por ejemplo en edificios de viviendas es hasta 100 kW, lo podría realizar, diseñar verificar y realizar el famoso “boletín” o mejor llamado CIE un instalador eléctrico autorizado de baja tensión, es decir una persona con el carnet de instalador. Para viviendas de más de 100 kw, requerirá proyecto por lo que lo hará y firmará un ingeniero.



Por otro lado:



La habilitación para ser instalador eléctrico autorizado se clasifica en 2 categorías diferentes, resumiendo:



Categoría básica: El 90 % de las instalaciones como:




  • Inst. Elec. de baja tensión en general

  • Paneles solares fotovoltaicos

  • Puntos de recarga de V.E

  • Edificios de viviendas y oficinas, pequeña industria y mucho más



Categoría especialista, incluyen instalaciones con cierta complejidad como (salas de intervención o quirófanos, lugares con riesgo de incendio o explosión, etc..)



En MasterD recomendamos comenzar con la categoría básica y no “volverse loco” con la especialista ya que este tipo de instalaciones las suele hacer empresas específicas o de ingeniería.



En el curso de instalador electricista de Masterd, no sólo tenemos una formación de calidad sino que también asesoramos personalmente al alumno de estos temas, TE ESPERAMOS! Tenemos mucha información que te interesa!


31 de enero del 2023

Hola quiero saber cuánto cuesta, en dinero y tiempo sacarse el título de instalador con vosotros, gracias.

RESPONDER

MasterD

03 de febrero del 2023
Hola Alberto, estaremos encantados de informarte, sólo tienes que dejarnos tu número de teléfono y curso que te interesa en atencionexterna@masterd.es

¡Buen fin de semana!

 
06 de marzo del 2023

Hola. Muy bueno el artículo, gracias. En el mismo, interpreto que para firmar el CIE se debe obtener la categoría de Especialista, pero en cambio en esta contestación se indica que con la categoría Básica ya se pueden instalar paneles solares. ¿Podría aclarar este punto? Muchas gracias

RESPONDER

MasterD

08 de marzo del 2023

Buenas tardes Fernando,



 



Con la categoría básica si puedes hacerlo. En nuestra formación en electricidad y fotovoltaica, incluimos un reglamento electrotécnico de baja tensión que utilizaremos de forma práctica en nuestras clases. En este documento, en la ITC BT 03 (DOCUMENTACIÓN Y EMPRESAS INSTALADORAS), en el apéndice 2, unidad temática 7, indica que, con la categoría básica, adquieres los conocimientos teóricos y prácticos para instalaciones  y por tanto puedes realizar y firmar instalaciones generadores de baja tensión de menos de 10 Kw



De hecho varios de nuestros profesores, realizan Certificados de este tipo y, si eres alumno , te podrán asesorar de como hacerlo. TE ESPERAMOS



 


17 de abril del 2023

Excelente Articulo,gracias a Master D empecé mi andadura como electricista y ya soy poseedor de la certificación como instalador electricista en baja tensión, y ahora he empezado con el curso de Instalaciones Solares Fotovoltaica. Gracias por todo y por lo q vendrá.

RESPONDER

MasterD

17 de abril del 2023
Muchas gracias Luis y enhorabuena por haber conseguido ya la certificación como instalador electricista. Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por medio del campus o por las diferentes vías de comunicación que tenemos. ¡Muy buen lunes!
28 de agosto del 2023

Hola, quería saber cuanto dura el curso para ser Técnico electricista de nivel Básico

RESPONDER

MasterD

31 de agosto del 2023

Buenos días Melanie, estaremos encantados en informarte, si quieres puedes escribirnos a atencionexterna@masterd.es y dejarnos un número de teléfono y nos pondremos en contacto contigo para informarte de nuestra metodología, preparación de las pruebas, etc. ¡Saludos!


09 de diciembre del 2023

Hola buenas , como funziona el curso de instalador de fotovoltaica.? Al final del curso tendré el patentar para ser instalador autorizado ?

RESPONDER

MasterD

13 de diciembre del 2023
Hola Marcus, estaremos encantados en informarte, puedes escribirnos a atencionexterna@masterd.es con tus datos y te informaremos de todo. ¡Un saludo!
Nuevo Comentario