900 230 240
CARNET DE INSTALADOR ELECTRICISTA »
  • ¿Qué se necesita para ser  instalador electricista? Para poder realizar una instalación, modificación o ampliación importante de instalaciones eléctricas de baja tensión, solares fotovoltaicas o punto de carga de vehículo eléctrico debes contar con una habilitación que acredite que reúnes los requisitos necesarios. En el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber.
  • ¿Quieres estudiar Electricidad?
Compartir: 
 
Trabajar como instalador electricista

QUÉ NECESITAS PARA SER INSTALADOR AUTORIZADO

 

Sin duda alguna, cualquier instalación, modificación o ampliación importante de instalaciones eléctricas de baja tensión, solares fotovoltaicas o punto de carga de vehículo eléctrico, debe tener unas mínimas garantías en cuanto a calidad y sobretodo seguridad.  Es por ello, que no cualquier persona o empresa puede realizar instalaciones de este tipo, sin una habilitación que asegure o certifique que posees unos requisitos académicos y técnicos que garanticen que estas “cualificado” para realizar ese trabajo. Si eres instalador o te estas iniciando en el “mundillo de las instalaciones”, seguro que te interesa este artículo ya que vamos a resolver las dudas más frecuentes que pueden surgir.

 

INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

 

¿Qué necesito para realizar instalaciones eléctricas, montar placas solares o puntos de recarga de V.E?

Debes estar en posesión del antiguo carnet de instalador electricista. Digo antiguo porque ya no se llama así, realmente es una habilitación que se solicita en el ministerio de Industria de cada Comunidad Autónoma y que te habilita para ser “instalador eléctrico autorizado de baja tensión” ó “empresa instaladora” tal y como recoge el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión R.E.B.T en su ITC-BT 03 (Instrucción Técnica Complementaria de Baja Tensión).

Este documento, clasifica esta habilitación como categoría básica y especialista que veremos más adelante.

 

¿Existe el carnet de placas solares?

No, no existe ningún carnet que te habilite sólo para montar placas solares. Si quieres realizar instalaciones solares fotovoltaicas debes ser instalador eléctrico autorizado de baja tensión. A día de hoy, la ITC-BT 40 del Reglamento habla de instalaciones generadoras, incluyendo aquí las instalaciones solares fotovoltaicas las cuales nombra y clasifica como aislada, asistida e interconectada.Tal vez más adelante el organismo que diseña el reglamento incluya una ITC que hable sólo de este tipo de instalaciones. Sin duda en nuestra formación estaremos muy pendientes de ello.

 

¿Qué requisitos necesito para ser instalador eléctrico autorizado de baja tensión?

Como requisito académico, necesitas tener la cualificación profesional correspondiente dentro de la familia profesional de electricidad y electrónica. MasterD, es el centro de referencia nacional para la obtención de esta cualificación a través de la acreditación de competencias.  

Por entenderlo de forma fácil, una de las vías para cumplir con los requisitos académicos y poder montar, mantener, verificar y firmar este tipo de instalaciones de forma legal y conseguir así el famoso “boletín eléctrico” o certificado de instalación, es tener el certificado e profesionalidad llamado “ ELE257_2 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión” que en nuestro centro de formación preparamos para ir a las diferentes convocatorias que van saliendo por CC.AA (algunas de forma permanente) por la vía de la formación no formal. El siguiente video explica cómo puedes acreditar tus competencias para conseguir un certificado de profesionalidad.

 

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

 

 

Cada vez más electricistas acreditados, consiguen montar su propia empresa de instalaciones gracias a nuestra formación y nuestro asesoramiento a la hora de ir a las pruebas .

 

REQUISITOS PARA SER INSTALADOR ELECTRICISTA

Como medios técnicos, debes reunir los siguientes requisitos:

 Categoría Básica

1.- Local: 25 m².

2. Equipos:

Telurómetro;
Medidor de aislamiento, según ITC MIE-BT 19;
Multímetro, para las siguientes magnitudes:

Tensión alterna y continua hasta 500 V;
Intensidad alterna y continua hasta 20 A;
Resistencia;

Medidor de corrientes de fuga, con resolución mejor o igual que 1 mA;
Detector de tensión;
Analizador - registrador de potencia y energía para corriente alterna trifásica, con capacidad de medida de las siguientes magnitudes: potencia activa; tensión alterna; intensidad alterna; factor de potencia;
Equipo verificador de la sensibilidad de disparo de los interruptores diferenciales, capaz de verificar la característica intensidad - tiempo;
Equipo verificador de la continuidad de conductores;
Medidor de resistencias de bucle, con fuente propia de energía, con sistema de medición independiente del valor de la resistencia de los cables de prueba y con una resolución mejor o igual que 0,1 Ω ;
Herramientas comunes y equipo auxiliar;
Luxómetro con rango de medida adecuado para el alumbrado de emergencia.

En el Curso Superior para instaladores electricistas de MasterD, aprendemos mediante clases en directo, tutorías con tu profesor e incluso formaciones presenciales que existen en el mercado equipos que cumplen muchas funciones como el equipo multifunción de FLUKE , empresa top en este tipo de instrumentos de medida y con los que colaboramos para formar a nuestros alumnos.

Categoría especialista

Además de los medios anteriores, deberán contar con los siguientes, según proceda:

  • Analizador de redes, de armónicos y de perturbaciones de red;
  • Electrodos para la medida del aislamiento de los suelos;
  • Aparato comprobador del dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento de los quirófanos

Sin olvidarnos  de los trámites necesarios con la administración que corresponda para dar de alta una empresa o ser autónomo y una póliza seguro de Responsabilidad civil que cubra una cuantía de:

  • Categoría básica: 600.000 eur
  • Categoría especialista: 900.000 eur

 

¿Qué diferencias hay entre categoría básica y especialista?

A parte de los diferentes medios técnicos que ya hemos visto, los trabajos que puedo realizar siendo instalador en categoría básica son:

Realizar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión en edificios, industrias, infraestructuras y, en general, todas las comprendidas en el ámbito del presente R.E.B.T.

En cambio, en categoría especialista también podría realizar instalaciones como:

– Sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios;
– Sistemas de control distribuido
– Sistemas de supervisión, control y adquisición de datos
– Control de procesos
– Líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía
– Locales con riesgo de incendio o explosión
– Quirófanos y salas de intervención
– Lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares
– Instalaciones generadoras de baja tensión

En el caso de montar placas solares,  se incluiría en la categoría especialista  con un límite en la instalación  no superior a 10 KW

 

¿Qué instalaciones podré realizar y con qué límite de potencia?

En resumen, podrás diseñar, realizar, verificar y por tanto firmar todas instalaciones que NO PRECISEN PROYECTO es decir, deberás realizar una MTD (Memoria Técnica de Diseño) adaptada a las normas técnicas del R.E.B.T.

Por ejemplo, instalaciones eléctricas en edificios de viviendas podrás hacer hasta 100 Kw por C.G.P (Caja General de Protección).

Montar placas solares hasta 10 Kw

Instalar puntos de carga de V.E con un límite de 50 Kw, si están situados en el exterior su límite es hasta 10 Kw y si el punto de carga es Modo 4, sin límite. En la siguiente tabla, sacada de la ITC-BT03 del Reglamento muestra el límite de potencia para cada instalación.

 

 

En resumen, todo lo que indica la siguiente tabla, precisa proyecto. Es por ello, que como instalador eléctrico autorizado de baja tensión, podrás realizar cualquier instalación que la potencia en la columna de “límite” sea inferior a la indicada.  Además, según el R.E.B.T deberá ir acompañada de una MTD (Memoria Técnica de Diseño).

 

Espero haberte ayudado.

 
Sobre el Autor: Jose Maria Serrano

Foto autor
Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas

6 respuestas a Cómo obtener el carnet de instalador electricista y de placas solares

Jose Luis 23 de julio del 2021
Excelente articulo
Álvaro 23 de julio del 2021
Muy buen artículo! perfectamente explicado!!!
Alejandro 26 de julio del 2021
Tan importante como saber ejecutar una instalación eléctrica es poder legalizarla gracias al carnet de instalador. Un sector en constante demanda.
Hector 26 de julio del 2021
Muy buen artículo y muy claro. Gracias !
VICKY ORDOÑEZ 26 de julio del 2021
inmejorable
graciassssssssssssss
Armando 17 de agosto del 2021
Excelente articulo que aclara las dudas más habituales.

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)