Diferencia entre el contacto eléctrico directo e indirecto

  • Las medidas preventivas contra contactos directos e indirectos en instalaciones de baja tensión están reguladas en la ITC MIE BT 021. En el siguiente artículo explicamos las diferencias entre el contacto directo y el contacto indirecto, cómo protegernos y saber comprobar si el interruptor diferencial funciona correctamente.
  • Conviertete en Instalador Electricsta
Diferencia entre el contacto eléctrico directo e indirecto

CONTACTO DIRECTO Y CONTACTO INDIRECTO

 

Si estamos aprendiendo este apasionante mundo como es el de la electricidad, es importante saber la diferencia entre contacto directo e indirecto.  En el siguiente vídeo, vemos de forma fácil y con ejemplos prácticos esta diferencia.

 

DIFERENCIA ENTRE CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO

 

 

Por tanto, se define contacto directo como el contacto de personas o animales con partes activas (con tensión eléctrica) de los materiales y equipos. Un contacto directo se produce cuando un usuario toca directamente las partes activas de la instalación como, por ejemplo, un embarrado o los conductores de fase y neutro con el aislamiento deteriorado (ejemplo del vídeo)

 

En cambio, El R.E.B.T (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), define contacto indirecto como el contacto de personas o animales domésticos con partes que se han puesto bajo tensión como resultado de un fallo de aislamiento.

 

Para que exista un riesgo de contacto indirecto debe producirse una ruptura del aislamiento de los conductores de forma accidental y su puesta en contacto con una parte metálica o conductora (por ejemplo la carcasa del secador) que en condiciones de uso normal de la instalación, carece de potencial.

 

QUIERO INFORMACIÓN

 

CÓMO PROTEGERNOS DE ESTE TIPO DE CONTACTOS ELÉCTRICOS

Obviamente, el procedimiento más eficaz para prevenir accidentes eléctricos cuando se produzca un fallo de aislamiento consistirá en anular la alimentación eléctrica del circuito afectado antes de que un usuario (o animal doméstico) pueda tocar, sin sospechar nada, la parte conductora afectada y cerrar circuito, sufriendo el correspondiente choque eléctrico que ponga en riesgo su integridad física.

 

Cuando la instalación eléctrica responde a un esquema de distribución TT (el más habitual), el dispositivo de corte eléctrico más utilizado para realizar esta operación es el interruptor diferencial. ¿Quieres saber cómo funciona un Interruptor diferencial? Mira el siguiente video

 

COMPROBADOR DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL

 

 

 

En la ITC-BT-24, Protección contra contactos directos e indirectos, del REBT, se contemplan las medidas pertinentes para evitar este tipo de contactos.

 

Desde el Instituto Tecnológico de MasterD esperamos haber resuelto vuestras dudas. 

21 respuestas a Diferencia entre el contacto eléctrico directo e indirecto

17 de mayo del 2018

Es una genia gracias por está información

RESPONDER

MasterD

25 de mayo del 2018
Hola Dario, muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que esta información es de vuestro interés. Un saludo,
30 de junio del 2019

El contacto electrico (indirecto y directo) que daño puede producir en el cuerpo humano

RESPONDER
17 de julio del 2019

Buenos días Andrea, el daño producido en el cuerpo humano depende de varios factores como la fisiología de cada persona, la intensidad en A o mA que circule por el cuerpo humano, y el tiempo que ésta circule antes de que salten las protecciones, pero los daños van desde arritmias, daños cardíacos, parada cardiorespiratoria, infartos, hasta quemaduras de diversos grados, amputaciones e incluso muerte. Hay incluso gente que ha sobrevivido a impactos directos de rayo, pero no es lo normal desde luego.

RESPONDER
17 de julio del 2019

Puede producir efectos muy diversos, desde un leve cosquilleo hasta la muerte. Todo depende de la cantidad de corriente del sistema y el tiempo de contacto. La corriente alterna es más peligrosa que la continua.


CORRIENTE -- EFECTO -- MOTIVO

De 1 a 3 mA -- Percepción -- El paso de la corriente produce cosquilleo. No existe peligro.
De 3 a 10 mA -- Electrificación -- El paso de la corriente produce contracciones involuntarias de músculos y pequeñas alteraciones del sistema respiratorio.
De 10 a 15 mA -- Tetanización -- El paso de la corriente produce contracciones musculares, agarrotamientos, etc.
De 15 a 25 mA -- Paro respiratorio -- Si la corriente atraviesa el cerebro.
De 25 a 30 mA -- Asfixia -- Si la corriente atraviesa el tórax
Mayor de 30 mA -- Fibrilación ventricular -- Si la corriente atraviesa el corazón

RESPONDER
18 de julio del 2019

Hola Andrea,

Puede ser grave el daño que puede ocasionar al cuerpo humano aunque depende de muchos factores como la resistencia de cada cuerpo, el nivel de humedad y agua que haya en el momento del contacto, etc..
En cualquier caso, una cantidad peligrosa para el cuerpo humano sería más de 30 miliAmperios, es por ello, que el Interruptor Diferencial nos protege de como mínimo de esta cantidad.

Una vez rebasada esta cantidad, cuanto más sea el valor del contacto eléctrico, peor será el daño al cuerpo, que puede ir desde un leve cosquilleo hasta la muerte en el acto si estamos ante un contacto de mucha intensidad.

Esperamos que te haya quedado más claro.

Un saludo,


RESPONDER
07 de agosto del 2019

hola buena noche ustedes hablan de mil amp o amperio

RESPONDER
24 de febrero del 2020

Muchas gracias por el APORTE Y POR LOS VIDEOS. Ya me ha quedado claro, gracias!

RESPONDER
24 de febrero del 2020

Entendido gracias

RESPONDER
24 de febrero del 2020

Bien explicado , muchas gracias

RESPONDER
24 de febrero del 2020

No conocía la existencia de ese comprobador ¿es de fluke?

RESPONDER
24 de febrero del 2020

Explicáis de forma muy muy fácil lo que a priori puede parecer complicado para personas como yo, que no estamos dentro del mundo de la electricidad.

RESPONDER
24 de febrero del 2020

¡Excelente explicación! Muchas gracias!

RESPONDER
27 de febrero del 2020

Si, es de FLUKE. Concretamente es un comprobador de instalaciones eléctricas, el modelo 1654B y en nuestras formaciones hacemos muchas prácticas con equipos de FLUKE ya que es sin duda, una de las mejores marcas del mercado

RESPONDER
26 de marzo del 2020

Hola Geiner; cuando hablan de mili amperios, se trata de milésimas partes de mil, o sea que 30 mili amperios nos indica que hay 30 partes de esas mil partes.

RESPONDER
15 de abril del 2020

Buenas tardes necesito comunicarme con un asesor, tengo los documentos desde diciembre, se me am vencido 2 veces y otra ves se me están venciendo

RESPONDER

MasterD

17 de abril del 2020
Buenos días Yoladis, por favor puedes escribirnos a atencionexterna@masterd.es con tus datos personales. Lo revisamos lo antes posible. Un saludo,
28 de diciembre del 2020

Gracias, excelente y clara explicación sobre los contactos directos e indirectos.

RESPONDER

MasterD

16 de marzo del 2021
¡Muchas gracias Wilfrido!
09 de enero del 2021

Os agradecería muchísimo que me respondieseis a unas preguntas:

1. Puedo tener contacto indirecto aun estando seco y aislado a tierra?

2. Se produciría un arco eléctrico si tocase un electrodoméstico con las dos manos y que tiene la carcasa en tensión o el diferencial actuaría en este caso?

3. Es peligroso no tener un diferencial con toma a tierra?

4. Si tocara la parte de fase y neutro con una sola mano, se produciría una descarga?

5. Puedo tocar dos electrodomésticos al mismo tiempo? Lo pregunto porque me vi un libro de ilustraciones con supuestas maneras de electrocutarse. El libro se llama 'Protección Eléctrica en 132 imágenes'.

RESPONDER

MasterD

16 de marzo del 2021
Hola Felipe, si eres alumno puedes enviarle todas estas consultas a tu docente por medio del campus virtual. Muchas gracias :)
Nuevo Comentario