Descubriendo el Diseño Industrial

  • El diseño industrial es un campo multidisciplinario que fusiona la creatividad con la funcionalidad, dando forma a los objetos que nos rodean en nuestro día a día. ¿Quieres saber un poco más?
  • Formación en Mantenimiento Industrial
Descubriendo el Diseño Industrial

Estudiar Diseño industrial

Tendemos a creer que el diseño industrial no va con nosotros, pero tampoco nos paramos a pensar qué es exactamente y qué es lo que verdaderamente estudia esta actividad. Mis compañeros del Instituto Tecnológico de MasterD lo nombran a diario, entre otras cosas, porque son los expertos en la materia y los que imparten estupendamente estos cursos de formación y hoy, me ha parecido interesante indagar sobre esta área y, después de una ardua investigación, esto es lo que os puedo contar.

Formación en Diseño Industrial

Definicion de Diseño Industrial

Me queda claro, después de haber leído en varios foros, que cuando hablamos de Diseño Industrial nos referimos a la realización de proyectos de diseño de productos entre los que podemos diferenciar bienes de consumo y bienes de capital. En otras palabras, es el estudio que te da las herramientas necesarias para buscar una mejora en las cualidades que pueda tener un producto, poniendo la atención en su forma y función y, enfocando como premisa prioritaria, satisfacer la necesidad del usuario sin perder de vista su ciclo de vida.

Si tienes conocimientos y habilidades en fabricación mecánica, montaje de estructuras y mantenimiento industrial, puedes hacer una formación y aprender a crear tus propios diseños, piezas y estructuras. Dar forma a tus experiencias, ideas y convertirlas en algo tangible.

¡Vamos!, en pocas palabras; ¡hacerlo bonito, atractivo y que tenga durabilidad, entre otras cosas!

¿Te imaginas diseñar piezas y poder simular la fabricación de las mismas?

Hablamos de meternos de lleno en la producción, optimizando costes de fabricación y conociendo, a ciencia cierta y de forma previa, todo el proceso anterior a la puesta en marcha de la máquina que produce, así como su tiempo de fabricación, material en bruto a emplear y los tiempos de cambio de herramientas y utillajes.

Pero, hoy en día, con la importancia que hay que dar al medioambiente habrá que hacer un buen uso de los materiales, así como los recursos de los mismos para favorecer, entre otras cosas, el entorno social.

Una práctica profesional, de desarrollador de productos, donde la persona que ejerza en el puesto tiene que tener la cualidad de ser altamente creativa, ya que no solamente se hará sobre productos ya existentes, sino que también se estudia el idear uno nuevo y producirlo en serie industrialmente.

¿Quién busca estos perfiles?

Preferiblemente mercadotecnia.

Empresas que comercializan con productos y quieren incrementar el valor del mismo, posicionarlos en el mercado para que se vean, en su forma y función.

Como he comentado antes, has de ser una persona creativa, pero también debes mejorar el producto y hacerlo llegar a los demás, documentando y comunicando todo el proceso, con el uso de un lenguaje ágil, sencillo y eficaz para lograr tu objetivo.

Las empresas de muebles, telefonía móvil, empresas de juguetes o electrodomésticos entre otras, quieren ofrecer lo mejor en cuanto a calidad, formato y ergonomía, para nosotros que somos el cliente final.

¿Qué vas a estudiar en Diseño Industrial?

Si decides formarte en Diseño Industrial accederás a una formación con una alta flexibilidad en el estudio y un aula abierta en un campus online.  Siempre acompañado y guiado por nuestros docentes y sus clases en directo, vas a formarte en materias como:

  • Dimensiones y tolerancias geométricas, GD&T.
  • Onshape (Software asistido por ordenador).
  • SOLID WORKS, modelado mecánico.
  • Diseño con Siemens NX.
  • Software de diseño eléctrico; EPLAN y Autocad.

Un mundo apasionante del que puedes formar parte si lo deseas.

 

Eva Cellalbo Puyuelo

Profesora en el Instituto Tecnológico MasterD

1 respuesta a Descubriendo el Diseño Industrial

13 de febrero del 2024

Súper bien explicado todo! hay muchísimos más empleos esperándonos de los que creemos. Gracias!

RESPONDER
Nuevo Comentario