El interruptor magnetotérmico

El interruptor magnetotérmico

 ¿Cómo funciona un interruptor magnetotérmico?

 

Tal vez te hayas preguntado qué son esos aparatitos que tienes en el cuadro eléctrico general de dentro de tu casa. Pues bien, esos dispositivos nos protegen de determinados fallos eléctricos que puedan ocurrir de forma accidental y provoquen un riesgo en nuestros hogares. Son varios los dispositivos de corte automático  que tenemos en nuestro cuadro, los llamamos así, porque su propio mecanismo interior le hace "disparar" de forma automática, abriendo el circuito eléctrico e interrumpiendo el paso de la corriente eléctrica.

 

Los dispositivos de corte automático que nos podemos encontrar dentro de nuestra casa son:

  • Interruptor magnetotérmico (nos protege contra sobrecargas y cortocircuitos)
  • Interruptor Diferencial
  • Protector contrasobretensiones

El más común es el Interruptor Magnetotérmico ya que cada circuito de nuestra vivienda (iluminación, enchufes, horno, etc..), debe ser protegido de forma obligatoria contra sobrecargas y cortocircuitos pero, veamos a continuación qué son exactamente estos dos sucesos y cuando se producen.

¿Qué es una sobreintensidad?

Para entender este concepto, primero debemos saber qué es la corriente eléctrica o intensidad. Esta importante magnitud se define como la cantidad de carga eléctrica (número de electrones) que puede circular en un cable conductor en un momento determinado.

Cuando por circunstancias, se conectan más receptores que juntos consumen más Intensidad que la que puede aguantar el magnetotérmico, éste dispara y corta el suministro eléctrico de forma inmediata.

Pongamos un ejemplo sencillo, si a un enchufe de  casa conecto una regleta con otros 4 enchufes y a cada uno de ellos conecto pequeños electrodomésticos o equipos de consumo de uso doméstico como secadores, calefactores, cargadores de móvil etc.. probablemente circulará por ese circuito más intensidad que la que aguanta la sección de cable y también la Intensidad del I. Magnetotérmico (Intensidad nominal).

¿Qué es un cortocircuito?

Este fenómeno se produce cuando existe normalmente de manera accidental, un aumento brusco de la corriente eléctrica en una instalación por la unión directa de dos conductores de distinta fase o con el cable neutro o de retorno.

Características de un Interruptor magnetotérmico

Intensidad nominal:  6, 10, 16, 20, 25, y más.. e indica mediante su curva de disparo, en viviendas sería CURVA C, la intensidad y el tiempo que tarda en disparar. No te pierdas el siguiente vídeo dónde explicamos el funcionamiento del interrumptor magnetotérmico y las curvas de disparo.

Interruptor magnetotérmico y curvas de disparo

 

 

En los cursos de electricidad y climatización de MasterD, tenemos prácticas para el alumno de este tipo en las academias MasterD más cercana, con lo cual el aprendizaje es mucho más completo y práctico.

Según su número de fases: Los más comunes son monofásicos (1 fase + neutro) o trifásicos (3 fases + neutro) aunque también existen trifásicos sin neutro. El Reglamento electrotécnico para baja tensión R.E.B.T, nos indica que en nuestro hogares el I. Magnetotérmico a colocar debe ser omnipolar, es decir, que cuando dispare, corte todo tanto fases como neutro.


Según su tipo de corriente: Corriente alterna o continua
Poder de corte ante un cortocircuito: Por ejemplo si el valor es 4500 A, si el cortocircuito supera este valor, es posible que no dispare
Tensión nominal: La tensión a la que trabaja en condiciones normales, por ejemplo en nuestros hogares 230 v

Si te interesa dedicarte a este sector, pide información de nuestro Curso de Instalador Electricista y certifícate con nosotros.

2 respuestas a El interruptor magnetotérmico

10 de octubre del 2023

He montado un timbre en la oficina y me salta el.diferencial, pero no siempre, lo mismo se pasa un día entero sin saltar que salta de seguido cuando llaman 2 veces seguidas,esta conectado directamente al diferencial, si lo conecto al magnetotermico, me podría evitar que este siga saltando gracias

RESPONDER

MasterD

23 de octubre del 2023
Hola Joaquín, nunca se conecta nada directamente a un diferencial (tampoco especificas si lo has hecho aguas arriba o aguas abajo). De un diferencial cuelgan circuitos con sus magnetotérmicos, deberías conectarlo a un circuito de la oficina, que a su vez cuelga del diferencial. No obstante, la explicación más sencilla es la más probable, y si te está saltando el diferencial es porque existe un defecto a tierra en el timbre, y deberías probar con otro timbre, o repararlo. No es del diferencial el fallo, es del timbre. Un diferencial dispara cuando sucede una anomalía entre fase y neutro, una derivación a una masa (carcasa metálica) de un equipo, un cortocircuito entre fase y neutro, etc.  Si te interesa aprender más sobre electricidad no dudes en contactar con nosotros para que te informemos. Un saludo y mucha suerte,
Nuevo Comentario