¿Conoces la Automatización Industrial?

¿Conoces la Automatización Industrial?

Con este artículo intentaremos definir qué es la Automatización Industrial, cuál es el objetivo de esta Ingeniería, qué tecnologías intervienen en ella y en qué sectores de la economía la podemos encontrar.

 

Es evidente la importancia de Técnicos cualificados en este sector, y es por ello que MasterD Huelva, te ofrece la posibilidad de especializarte como Técnico de Automatización Industrial, capacitándote para desarrollar las competencias generales y específicas. Estas competencias serán desarrolladas según las normas técnicas que rigen el campo de la automatización. 

 

Lo que se busca con la Automatización Industrial es generar la mayor cantidad de productos, en el menor tiempo posible, con el fin de reducir los costos y garantizar una uniformidad en la calidad. Esto es posible gracias a la unión de distintas tecnologías, por ejemplo la instrumentación nos permite medir las variables de la materia en sus diferentes estados, gases, sólidos y líquidos (el volumen, el peso, la presión etc.), la oleohidráulica, la neumática, los servos y los motores son los encargados del movimiento.

 

Nos ayudan a realizar esfuerzos físicos (mover una bomba, prensar o desplazar un objeto), los sensores nos indican lo que está sucediendo con el proceso, donde se encuentra en un momento determinado y dar la señal para que siga el siguiente paso, los sistemas de comunicación conectan todas las partes y los Controladores Lógicos Programables (PLC, o autómatas programables) se encargan de controlar  todo el proceso y la toma decisiones de acuerdo a una programación preestablecida, a esto debemos añadir otras tecnologías como la robótica, telemetría, etc.

 

En la provincia de Huelva la encontramos en muchos sectores de la economía como en la fabricación y envasado de alimentos, productos químicos, en la minería, refinerías, astilleros, ganadería y calzado entre otros, sectores en los cuales generan grandes beneficios.

 

En lo general, el Técnico en Automatización estará capacitado para: 

  • Montar e instalar componentes, productos y equipos de automatización. 
  • Operar y mantener componentes, productos y equipos de automatización. 
  • Comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e instalaciones automatizadas.

 

No olvides seguirnos en MasterD Huelva

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario