Qué es el Mantenimiento Industrial

  • ¿En qué consiste el mantenimiento industrial? ¿Por qué es tan importante para las empresas? Conoce los diferente tipos de mantenimiento industrial, características, ventajas, desventajas y objetivos.
  • Oferta Formativa en Mantenimiento Industrial
Qué es el Mantenimiento Industrial

LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

 

El diccionario define la palabra mantenimiento de la siguiente manera: «el trabajo de mantener algo en condiciones adecuadas».  El mantenimiento se define como un conjunto de actividades desarrolladas con el fin de asegurar que cualquier activo continúe desempeñando las funciones deseadas o de diseño.

 

QUIERO INFORMARME SIN COMPROMISO

 

Objetivo del Mantenimiento Industrial

El objetivo fundamental de mantenimiento no es, contrariamente a lo que se cree y se practica en muchos departamentos de mantenimiento, reparar urgentemente las averías que surjan. El departamento de mantenimiento de una industria tiene cuatro objetivos que deben marcan y dirigir su trabajo:

  • Cumplir un valor determinado de disponibilidad.
  • Cumplir un valor determinado de fiabilidad.
  • Asegurar una larga vida útil de la instalación en su conjunto, al menos acorde con el plazo de amortización de la planta.
  • Conseguir todo ello ajustándose a un presupuesto dado, normalmente el presupuesto óptimo de mantenimiento para esa instalación.

 

¿Qué es la confiabilidad?

La confiabilidad se define como la probabilidad de funcionar sin fallas durante un determinado período, en unas condiciones dadas.

 

Tipos de Mantenimiento

Mantenimiento correctivo

 El mantenimiento correctivo es aquel encaminado a reparar una falla que se presente en un momento determinado. Es el modelo más primitivo de mantenimiento, o su versión más básica, en él, es el equipo quien determina las paradas. Su principal objetivo es el de poner en marcha el equipo lo más pronto posible y con el mínimo costo que permita la situación.

Características:

  • Altos costos de mano de obra, y gran disponibilidad de la misma.
  • Altos costos, debido a que los niveles de inventario de repuestos deberán ser altos, de tal manera que puedan permitir efectuar cualquier daño imprevisto.
  • Generalmente es desarrollado en pequeñas empresas.
  • La práctica enseña que aunque la filosofía de mantenimiento de la compañía no se base en la corrección, este tipo de mantenimiento es inevitable, dado que es imposible evitar alguna falla en un momento determinado.

Desventajas:

  • Tiempos muertos por fallas repentinas
  • Una falla pequeña que no se prevea puede con el tiempo hacer fallar otras partes del mismo equipo, generando una reparación mayor.
  • Es muy usual que el repuesto requerido en un mantenimiento correctivo no se encuentre disponible en el almacén.

 

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo consiste en evitar la ocurrencia de fallas en las máquinas o los equipos del proceso. Este mantenimiento se basa un «plan», el cual contiene un programa de actividades previamente establecido con el fin de anticiparse a las anomalías.

En la práctica se considera que el éxito de un mantenimiento preventivo radica en el constante análisis del programa, su reingeniería y el estricto cumplimiento de sus actividades.

 

Existen varios tipos de mantenimiento preventivo:

Mantenimiento periódico

Este mantenimiento se efectúa luego de un intervalo de tiempo que ronda los 6 y 12 meses. Consiste en efectuar grandes paradas en las que se realizan reparaciones totales. Esto implica una coordinación con el departamento de planeación de la producción, el cual deberá abastecerse de forma suficiente para suplir el mercado durante los tiempos de parada. Así mismo, deberá existir un aparte detallado de repuestos que se requerirán, con el objetivo de evitar sobrecostos derivados de las compras urgentes o desabastecimiento de los mismos.

Mantenimiento programado

Este mantenimiento consiste en operaciones programadas con determinada frecuencia para efectuar cambios en los equipos o máquinas de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o a los estándares establecidos por ingeniería. Una de sus desventajas radica en que se puedan cambiar partes que se encuentren en buen estado, incurriendo en sobrecostos. Sin embargo, muchas de las

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es una modalidad que se encuentra en un nivel superior a las dos anteriores, supone una inversión considerable en tecnología que permite conocer el estado de funcionamiento de máquinas y equipos en operación, mediante mediciones no destructivas. Las herramientas que se usan para tal fin son sofisticadas, por ello se consideran para maquinaria de alto costo, o que formen parte de un proceso vital.

El objetivo del mantenimiento predictivo consiste en anticiparse a la ocurrencia de fallas, las técnicas de mantenimiento predictivo más comunes son:

  • Análisis de temperatura: Termografías
  • Análisis de vibraciones: Mediciones de amplitud, velocidad y aceleración
  • Visión Artificial
  • Análisis de lubricantes
  • Análisis de espesores: Mediante ultrasonido

1 respuesta a Qué es el Mantenimiento Industrial

26 de julio del 2021

Me ha quedado muy claro, gracias!

RESPONDER
Nuevo Comentario