¿Cómo afecta la industria 4.0 al empleo?

 

¿Cómo afecta la industria 4.0 al empleo?

CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EMPLEO

 

Estos últimos años, han dejado patente que la Cuarta Revolución Industrial ya está en marcha y este proceso evolutivo en el que la interconectividad, la automatización y la robotización son sus principales pilares.

Ahora falta alcanzar un nuevo hito, que seguro llegará con la implantación de la Inteligencia Artificial en los distintos procesos industriales. Los actuales algoritmos matemáticos que permiten optimizar procesos, calcular rutas darán un salto exponencial y cualitativo en el momento que se adopten sistemas inteligentes capaces de pensar, asimilar, entender y resolver problemas.

 

QUIERO TRABAJAR EN LA INDUSTRIA 4.0

 

La robótica en el futuro

En el ámbito de la robótica, estamos viendo como las fábricas ya se sirven de brazos robóticos para realizar gran cantidad de tareas y permite rebajar la carga de trabajo realizado por los humanos, como los vehículos autónomos están comenzando a rodar por nuestras calles y transportan mercancías en infinidad de almacenes.

Dentro de unos años, el escenario de un giro y seamos las personas las que trabajemos ayudando a esos robots instalados en las fábricas, complementando sus debilidades.

En unas décadas es probable que todas las máquinas sean inteligentes y ya no solo sepan responder a eso para lo que han sido programados, sino que tengan un sentido común propio que les permita adecuarse a las condiciones y entender las necesidades del medio

 

Futuro de la automatización industrial

En los procesos automatizados de la industria el destino es similar. La implantación de la Inteligencia Artificial permitirá fabricar mejores productos, tener sistemas de mantenimiento predictivo siempre activos para reducir los tiempos de inactividad, detectar de forma inmediata cualquier anomalía o error en las distintas fases de producción.

Como ocurre en los sistemas robóticos, la implementación de la IA en PLC, DCS y SCADA permitirá a los fabricantes aumentar la eficiencia de los procesos, alcanzar cotas de flexibilidad casi infinitas y acelerar las fases optimizando todas y cada una de las aplicaciones gracias a la retroalimentación y el estudio de infinidad de parámetros que realizaran las máquinas de forma autónoma.

 

Regulación y legislación de la Inteligencia Artificial

En paralelo a la innovación tecnológica, los distintos organismos internacionales y gobiernos están adecuando sus leyes para establecer y poder regular los nuevos riesgos a los que los ciudadanos nos vamos a enfrentar con el uso masivo de la Inteligencia Artificial. En este marco, la Unión Europea, como pionera legislativa ha prohibido sistemas de puntuación social, también regulan el uso de la IA en estructuras críticas que puedan afectar a la salud de los ciudadanos.

En general, y sin entrar en particularidades de la norma la Inteligencia Artificial debe estar sujeta a estrictas obligaciones como un análisis de riesgos, trazabilidad de resultados, documentación detallada, supervisión humana y un alto nivel de robustez.

 

Formación en Automatización y Robótica

Mientras tanto, lo mejor es prepararse con formación. Como la revolución está en marcha y esta es imparable, lo mejor es prepararse desde ya para poder formar parte de la misma y así no quedarse laboralmente desplazados. Como la oferta formativa disponible es muy amplia, desde aquí recomendamos un curso online o semipresencial para poder compaginar con otras tareas y estudios y que incluya contenidos tanto de automatización como de robótica. Con esta formación obtendrás un certificado Siemens, podrás realizar prácticas laborales en empresas y acceder a la bolsa de empleo exclusiva para alumnos con puestos de trabajo del sector industrial.

 

Curso de Automatización y Robótica

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario