Por fin llega el autoconsumo real a España

 

 

Por fin llega el autoconsumo real a España

EL AUTOCONSUMO HA LLEGADO

 

Más tarde de lo previsto, pero ya está aquí. Este proyecto de RD es motivo de celebración para el sector, ya que tal y como anunciaba el RD 15/2018, regula las condiciones administrativas y técnicas para la conexión de instalaciones de autoconsumo a la red.

 

Por ahora es todavía proyecto y hasta el 8 de Febrero se pueden presentar alegaciones, pero lo previsible es que se apruebe tal y como esta o en un formato muy similar.

 

¿QUÉ ES LO QUE VA A CAMBIAR A PARTIR DE AHORA?

La respuesta corta es prácticamente todo. Desde una simplificación de las modalidades existentes, hasta una mayor facilidad en los trámites administrativos y por supuesto la eliminación del famoso “impuesto al sol”

En este proyecto de RD, se habla de dos tipos de instalaciones, instalaciones sin excedentes e instalaciones con excedentes. Dentro de la modalidad con excedentes, se divide en dos grupos donde se clasificaran los distintos tipos de instalaciones.

 

¿POR FIN SE PERMITE EL AUTONSUMO COLECTIVO?

Sí. No existe ninguna restricción como sí existía en el RD 900/2015. Se habla con normalidad de esta posibilidad de autoconsumo y la única limitación, perfectamente lógica, es la de que todos los consumidores acogidos a una instalación de autoconsumo colectivo deberán pertenecer a la misma modalidad.

 

¿PODEMOS HABLAR DE BALANCE NETO?

Más o menos. No es un balance neto anual, es decir no podremos compensar toda la energía que generaremos de más, pero si podremos hacerlo de manera mensual, es decir más bien será un balance neto mensual o facturación neta.

Además una de las limitaciones más repetidas en el RD es que el saldo económico de la energía nunca podrá ser negativo, es decir la empresa comercializadora no podrá debernos energía. En el mejor de los casos para el nuevo productor, el valor de este saldo será 0.

Otro de los requisitos es que siempre deberá existir un contrato con la empresa comercializadora, donde este reflejada la modalidad de autoconsumo, así como sus condiciones.

 

¿VAN A SEGUIR EXISTIENDO TRABAS ADMINISTRATIVAS?

Es lógico que si queremos producir energía y poder venderla a la red, tengamos que cumplir con unos trámites administrativos, no obstante para instalaciones de autoconsumo sin excedentes y para los que elijan vender la energía sobrante pero la potencia de la instalación sea inferior a 15 kW, no será necesario solicitar permisos de acceso ni conexión.

 

 

Cursos de Energías Renovables

 

4 respuestas a Por fin llega el autoconsumo real a España

30 de marzo del 2021

Vuestro curso es muy completo, tengo ganas de montar mi instalación de casa de autoconsumo y hasta ahora no me atrevía, hice el curso de energías renovables y no me imaginaba haber llegado hasta el punto que estoy, me ha servido muchísimo, gracias.

RESPONDER

MasterD

08 de abril del 2021
Hola Juan José, ya hemos visto que has montado tu propia instalación ¡Qué buenas noticias!  Si quieres nos puedes mandar alguna foto, contamos también en Facebook con un grupo para alumnos de renovables que intercambian sus dudas, opiniones, información sobre consumo solar. ¡Saludos!
30 de marzo del 2021

Qué maravilla tener una casa en la que poder instalar este sistema.

RESPONDER
30 de marzo del 2021

Ya era hora del boom del autoconsumo.

RESPONDER
Nuevo Comentario