900 230 240
Formación en Renovables »

 

 

Compartir: 
 
Imagen Noticia

EL AUTOCONSUMO HA LLEGADO

 

Más tarde de lo previsto, pero ya está aquí. Este proyecto de RD es motivo de celebración para el sector, ya que tal y como anunciaba el RD 15/2018, regula las condiciones administrativas y técnicas para la conexión de instalaciones de autoconsumo a la red.

 

Por ahora es todavía proyecto y hasta el 8 de Febrero se pueden presentar alegaciones, pero lo previsible es que se apruebe tal y como esta o en un formato muy similar.

 

¿QUÉ ES LO QUE VA A CAMBIAR A PARTIR DE AHORA?

La respuesta corta es prácticamente todo. Desde una simplificación de las modalidades existentes, hasta una mayor facilidad en los trámites administrativos y por supuesto la eliminación del famoso “impuesto al sol”

En este proyecto de RD, se habla de dos tipos de instalaciones, instalaciones sin excedentes e instalaciones con excedentes. Dentro de la modalidad con excedentes, se divide en dos grupos donde se clasificaran los distintos tipos de instalaciones.

 

¿POR FIN SE PERMITE EL AUTONSUMO COLECTIVO?

Sí. No existe ninguna restricción como sí existía en el RD 900/2015. Se habla con normalidad de esta posibilidad de autoconsumo y la única limitación, perfectamente lógica, es la de que todos los consumidores acogidos a una instalación de autoconsumo colectivo deberán pertenecer a la misma modalidad.

 

¿PODEMOS HABLAR DE BALANCE NETO?

Más o menos. No es un balance neto anual, es decir no podremos compensar toda la energía que generaremos de más, pero si podremos hacerlo de manera mensual, es decir más bien será un balance neto mensual o facturación neta.

Además una de las limitaciones más repetidas en el RD es que el saldo económico de la energía nunca podrá ser negativo, es decir la empresa comercializadora no podrá debernos energía. En el mejor de los casos para el nuevo productor, el valor de este saldo será 0.

Otro de los requisitos es que siempre deberá existir un contrato con la empresa comercializadora, donde este reflejada la modalidad de autoconsumo, así como sus condiciones.

 

¿VAN A SEGUIR EXISTIENDO TRABAS ADMINISTRATIVAS?

Es lógico que si queremos producir energía y poder venderla a la red, tengamos que cumplir con unos trámites administrativos, no obstante para instalaciones de autoconsumo sin excedentes y para los que elijan vender la energía sobrante pero la potencia de la instalación sea inferior a 15 kW, no será necesario solicitar permisos de acceso ni conexión.

 

 

Cursos de Energías Renovables

 

 
Sobre el Autor: Armando Carrera

Foto autor

Área docente – Profesor de Energía Térmica

Máster Europeo en Energías Renovables.
Experiencia en el campo de la climatización.
Colaborador en la implantación de Energías Renovables en Comunidades Autónomas.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)