Baterías de litio, la hora del cambio

Baterías de litio, la hora del cambio

Las Baterías de Litio y la Energía Solar

 

Vivimos en una sociedad en continuo cambio. Ha sucedido en los medios de transporte, en la tecnología que usamos a diario (algún lector recordará los teléfonos móviles “de maleta”), y en los sistemas operativos (bendito XP).

 

De igual manera ha sucedido con la energía solar ha pasado algo parecido: un salto tecnológico importante, un espectacular descenso de coste de los módulos, y, ahora y “de repente”, la aparición de baterías de litio para aplicaciones solares.

 

Todos conocemos las baterías solares pesadas, voluminosas, y con una baja densidad de energía (pocos kWh/kg) .Además, cuando no son selladas (y son abiertas), necesitan estar en un lugar ventilado, y no está permitido colocarlas en estancias habitadas.

 

Su llegada a la energía solar era cuestión de tiempo, ya las hemos probado en dispositivos que usamos en la vida diaria (ordenadores portátiles, móviles, smartphones, tabletas, y muchas más aplicaciones).

 

Con “de repente” queremos decir que han pasado sólo tres años de la primera instalación solar con baterías de litio en España, pero sin embargo aún no se ha estandarizado su uso, debido a su elevado precio –ya bajarán ya-, aunque, como se ha demostrado muchas veces, el coste por ciclo es mucho menor que en una batería convencional (pasa algo parecido al comparar una monoblock básica y barata y su equivalente en vasos de 2V).

 

El coste por ciclo de una batería de plomo-ácido está en torno a 1€, su equivalente en litio es más costosa de adquisición, pero su coste por ciclo baja hasta los 0,56€ por ciclo, distanciándose muchísimo y resultando ser mucho mejor compra...

 

VENTAJAS DE LAS BATERÍAS DE LITIO

La ventaja más importante es que no tienen efecto memoria, se pueden descargar prácticamente del todo (profundidades de descarga de hasta el 90%), no precisan mantenimiento y que, lo que más gusta a los consumidores, tienen una vida útil mucho mayor, de entre 4.500 y 7.000 ciclos).

Otra ventaja es que su recarga es mucho más rápida, vamos, que las baterías se cargan antes. Las baterías convencionales se toman su tiempo, debido a su proceso electroquímico más lento.

 

PERO...ALGÚN INCONVENIENTE TENDRÁN

De momento, alrededor del 3% de una batería de litio es reciclable, debido a su bajo coste como materia prima lo que provoca que su reciclaje no sea rentable.

Además, aunque se ha demostrado que son mejor compra, el coste de instalación es mayor, y no es válido para cualquier economía…

 

OK A POR ELLAS ¿QUÉ BATERÍA DE LITIO ELIJO?¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

Aunque “acaban” de salir, ya es todo un mundo. Las hay de diferentes capacidades (ojo aquí al lío de los fabricantes con las unidades de medida!), que nos venderán como de “diferente potencia”, para referirse al inversor de CC a CA asociado que se recomienda instalar… pero por resumirlo, para pequeñas instalaciones domésticas de hasta 10 kW aprox., usaremos baterías Low Voltage, LV, que funcionan a unos 48V. Si es una instalación más grande y tenemos más de 10 kW en placas, deberemos fijarnos en las baterías de alto voltaje (High Voltage, HV).

 

Si quieres saber más sobre baterías de litio te recomendamos que veas el siguiente video y si estás interesado en formarte en este sector, con una previsión de futuro espectacular, no dejes de informarte en nuestra página Web de nuestra oferta formativa, de la mano de las empresas más potentes del sector.

 

Energía Solar: Baterías de Litio

 

4 respuestas a Baterías de litio, la hora del cambio

05 de febrero del 2019

Muy interesante el artículo sobre baterias de litio.

RESPONDER
08 de febrero del 2019

Hola profesor, el estudio que ha realizado es muy interesante. Y debemos profundizarlo por el lado del reciclaje y los efectos al medio ambiente.

RESPONDER

MasterD

12 de febrero del 2019
Muchas gracias Elimina por tu comentario y por seguirnos, totalmente de acuerdo con tus palabras
11 de febrero del 2019

Las baterías de litio han llegado para quedarse. Cada vez tienen un precio mas competitivo y están entrando en el mercado con mucha fuerza.

Imprescindible elegir bien la batería para un sistema duradero y eficiente.

RESPONDER
Nuevo Comentario