Presente y futuro profesional del sector de las Energías Renovables

Presente y futuro profesional del sector de las Energías Renovables

Presente y Futuro Laboral en Energías Renovables

 

Recientemente el Instituto Tecnológico MasterD ha organizado una jornada en la que estuvimos charlando con profesionales de los RRHH sobre el presente y el futuro profesional del sector de las Energías Renovables.

Comenzamos analizando el estado actual de nuestro Mercado Laboral, mercado que se ha visto afectado por la pandemia del Covid y que ha dejado una crisis mundial. Estuvimos valorando el estado psicosocial que todo esto estaba provocando y cómo lidiar con estas emociones negativas que nos podían estar invadiendo.

 

La Búsqueda de Empleo en Renovables

Repasamos además, cómo debemos buscar trabajo y en este punto recalcamos que buscar empleo nos lo tenemos que plantear como un empleo en sí mismo y utilizar todos los canales posibles para la búsqueda, desde los más tradicionales como prensa o ETTS, hasta otros más actuales y digitales como las RRSS o hacer Networking.

Armando Carrera, responsable del área de Técnicos del Instituto Tecnológico Master D, nos explicó en qué situación están a día de hoy las Energías Renovables, tomando como hilo conductor los diferentes hitos que han acontecido recientemente en torno a las EERR, desde el llamado “Impuesto al sol” o RD900/2015 y más controvertido, para ir pasando por varios RD que regulaban medidas urgentes, condiciones técnicas, administrativas y económicas para sobre todo, crear la base de una nueva normativa que relanzase las Energías Renovables y que se comenzase a hablar de “Autoconsumo”.

Nos detalló como el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) ha marcado de aquí a 2030 unos objetivos bastantes optimistas, ya que se prevé que el 74% de toda la energía provenga de las EERR.

Raquel Oto, consultora de Adecco y Janina Wardega, consultora de DNV, detallaron los puestos más demandados por las empresas en el sector de las renovables. Nos mostraron una amplia variedad de puestos, desde los más técnicos y operativos hasta los puestos más altos para proyectos y diseño, ocupados en su mayoría por ingenieros. Tanto Janina como Raquel incidieron en la importancia estar bien formados, tener especialización técnica del sector, manejar programas específicos como pueden ser Autocad o PVsol,  hablar un segundo idioma como factor diferencial y tener disponibilidad geográfica.

Tamara Antoñanzas, formadora en competencias y habilidades sociales, nos recalcó esa “segunda pata” que es tan importante o más que las competencias técnicas hoy en día para un candidato: Las competencias personales o Soft Skills. Ella destacó la COMUNICACIÓN, ORIENTACIÓN AL CLIENTE, RESILIENCIA, ADAPTACIÓN AL CAMBIO Y TRABAJO EN EQUIPO como las más deseadas para las empresas.

En la recta final de la jornada, tuvimos una inyección de motivación y actitud tanto para el estudio, como para el entorno laboral, donde incidimos en la importancia de no perder nunca de vista nuestro objetivo profesional para auto motivarnos en el estudio.

Tamara culminó la charla, hablando sobre cómo la ACTITUD Y LA RESILIENCIA van a ser claves en el bienestar laboral de una persona. Así como recalcó que ante igualdad de condiciones en competencias técnicas, si eres tú mismo el que has contactado con la empresa, seguro que ganas a otro que no lo haya hecho.

Concluimos con una rueda de preguntas a los ponentes donde se resolvieron y aclararon dudas de los espectadores.

 

Ideas sobre el sector de las Energías Renovables

Estas son algunas de las frases que los expertos dijeron durante las jornadas sobre el futuro de las Energías Renovables y su oferta laboral y que resumen muy bien el contenido de dichas jornadas.

“Cada vez más hay una mayor conciencia social y aumento del consumo responsable”: Beatriz Hernández, Orientadora ITMD.

“El momento de las energías Renovables es ahora”: Armando Carrera, Responsable Área Técnicos ITMD.

“En el sector de las EERR las empresas cada vez demandan perfiles más técnicos, mejor preparados y con una mejor formación”: Raquel Oto, Consultora Adecco Staffing.

“Las empresas quieren invertir en EERR porque es el futuro para proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente” Janina Wardega, Consultora RRHH DNV.

“No hagas cosas extraordinarias, haz cosas ordinarias extraordinariamente bien”: Tamara Antoñanzas, Consultora de formación y habilidades sociales.

 

Si quieres ver las jornadas completas puedes verlas a través de nuestra Televisión Educativa.

3 respuestas a Presente y futuro profesional del sector de las Energías Renovables

07 de abril del 2021

Sin duda, estudiar energías renovables es una gran opción, dados los objetivos propuestos a nivel nacional.

RESPONDER
25 de mayo del 2021

Precio?

RESPONDER

MasterD

27 de mayo del 2021
Hola Álvaro, estaremos encantados en informarte, puedes escribirnos a atencionexterna@masterd.es con tus datos de contacto :)
Nuevo Comentario