Cómo se legaliza una instalación de calefacción y climatización

  • ¿Cuándo hay que legalizar una instalación térmica RITE? La normativa que regula estas instalaciones en España es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Te informamos de todo lo que debes saber para legalizar una instalación de calefacción y climatización.
  • Oferta formativa en renovables.

 

Cómo se legaliza una instalación de calefacción y climatización

REGISTRO Y LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACIÓN

 

Hasta no hace tanto tiempo, no era raro encontrarse viviendas que no dispusieran de calefacción o que esta se realizase mediante estufas portátiles conectadas a un enchufe. Ni qué decir, que lo mismo ocurría en verano, cuando lo habitual era encontrarse con un ventilador portátil en el mejor de los casos. Afortunadamente, esto ha quedado atrás.

En la actualidad, tanto la calefacción como la climatización es algo presente en todos los sitios: viviendas, oficinas, centros comerciales, colegios, hospitales, etc Tanto la calefacción como la climatización han experimentado una importante evolución en la forma en que se genera el calor y el frío, con equipos cada vez más eficientes y que contaminan menos el medioambiente.

Se trata por tanto de un sector en constante movimiento y evolución, y que además siempre va a estar demandado.

 

Quiero Información

 

¿Qué es legalizar una instalación térmica?

En primer lugar, es necesario saber que, a nivel técnico, al conjunto de las instalaciones que sirven para dar calor o frío, se les denomina instalaciones térmicas. La normativa que regula estas instalaciones en España es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, también conocido como RITE. En este documento, se describen los requisitos obligatorios que deben cumplir las instalaciones térmicas en materia de seguridad, eficiencia energética e higiene y bienestar térmico.

Por otra parte, el registro de las instalaciones térmicas en la administración de cada Comunidad Autónoma, es necesario en su puesta en marcha o incluso cuando se modifique una instalación existente.

En instalaciones cuya potencia sea superior a 5 kW, será necesario realizar este trámite administrativo, presentando la documentación pertinente: certificado de instalación (también conocido habitualmente como boletín de la instalación) y memoria técnica de la instalación según el caso.

En caso de no tener legalizada una instalación, se estará incurriendo en una infracción que puede acarrear sanciones económicas, suspensión de la actividad e indemnizaciones por daños y perjuicios entre otras.

 

¿Quién puede legalizar una instalación térmica?

Para poder presentar en la administración los documentos necesarios para legalizar la instalación térmica, es preciso que estén firmados por un técnico que esté en posesión del carnet profesional en instalaciones térmicas en edificios, también conocido como carnet RITE.

El carnet RITE, es un documento mediante el cual se reconoce a la persona titular la capacidad de realizar el montaje y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios.

Hoy en día, las empresas exigen que todos sus trabajadores estén en posesión del carnet, puesto que hay operaciones que se exige que las realice personal cualificado.

 

 ¿Como puedo obtener el carnet RITE?
 

Una de las maneras de obtener el carnet RITE es cursando y obteniendo certificados de profesionalidad que cubren el RITE.

Los certificados de profesionalidad, son títulos oficiales reconocidos en todo el territorio nacional, y se obtienen presentándose y aprobando las pruebas libres que cada Comunidad Autónoma convoca. No obstante, no cualquier persona puede acceder a las pruebas libres. Una opción para acceder a ellas es mediante cursos de formación no formal.


Obteniendo de forma conjunta el certificado de profesionalidad IMAR0208 “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” y el certificado IMAR0408 “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”, la administración nos acredita para obtener el carnet RITE.
 

Estudiar instalaciones térmicas en España

En el Instituto Tecnológico MasterD, ofrecemos la formación en los cursos “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” y “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”.

De esta manera, podrás acceder a las pruebas libres para obtener los certificados de profesionalidad que necesitarás para obtener el carnet RITE y, por lo tanto, estar cualificado para montar, mantener y legalizar las instalaciones térmicas.

 

Cursos de climatización

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario