Novedades de la última actualización del RITE

 

Novedades de la última actualización del RITE

NOVEDADES EN LAS INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

 

En el año 2007 se publicó el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), es decir, salía a la luz el RITE, documento de imprescindible conocimiento para todas las personas implicadas en la instalación, uso y mantenimiento de las instalaciones de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria (ACS).

 

QUIERO INFORMACIÓN

Cambios en el RITE

El pasado mes de 23 de marzo de 2021, se publicó el Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, que modifica el RITE. Estas modificaciones entran en vigor desde el 1 de julio de 2021. Veamos cuales son las principales novedades.

Los puntos más destacables son los siguientes:

  • Se exige un mayor rendimiento energético en los equipos de generación de calor y frío, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos.
  • Se requiere un mejor aislamiento en los equipos y conducciones de los fluidos térmicos.
  • Es necesario una mayor regulación y control para mantener las condiciones de diseño previstas en los locales a los que den servicio las instalaciones térmicas.
  • Se fomenta la utilización de energías renovables disponibles, especialmente la energía solar y la biomasa.
  • Habla acerca de la incorporación de subsistemas de recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales. En el caso de los recuperadores de calor, se exige ponerlos a partir de un caudal de ventilación de 0,28 m3/s cuando anteriormente era 0,5 m3/s.
  • Sistemas obligatorios de contabilización de consumos en el caso de instalaciones colectivas. Esto se ve muy claro en instalaciones de calefacción centrales en edificios de viviendas, ahora es necesario que cada vivienda tenga un contador de energía para medir el consumo de cada vivienda por separado del resto de vecinos.
  • Desaparición gradual de combustibles sólidos más contaminantes.
  • Desaparición gradual de equipos generadores menos eficientes.
  • En el ámbito de las inspecciones, a partir de ahora solo se inspeccionarán periódicamente los sistemas de calefacción y las instalaciones combinadas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria con una potencia útil nominal mayor de 70 kilovatios (kW). Estas inspecciones periódicas se aplicarán también a los sistemas de aire acondicionado y las instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación. 

 

 

En general, se puede afirmar que todas las modificaciones que se realizan en el RITE van orientadas a el empleo de equipos de mayor eficiencia energética y el uso de las energías renovables y residuales, lo que se traduce en una evolución del sector.

Si te interesa dedicarte a este sector, pide información de nuestro Curso de Carnet RITE

 

Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado y Equipos de Climatizacion

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario