Nuestra alimentación como lucha medioambiental

¿Se puede cambiar el mundo comiendo de otra manera? Alimentos éticos 

 

Nuestra alimentación como lucha medioambiental

En Occidente nuestra conducta a la hora de consumir productos de alimentación y nuestros hábitos alimentarios pueden ser nuestra manera de cambiar el mundo o al menos más respetuoso con el medio ambiente.

 

Sin darnos cuenta diariamente podemos condicioar toda una industria como es la alimentación que mueve millones de euros. Comer lo hacemos todos los días y varias veces al día, con un cambio en nuestros hábitos de alimentación podemos hacer que la industria alimentaria tenga que cambiar sus productos.

 

Con nuestros hábitos alimentarios podemos exigir:

 

- Productos locales, productos de km 0, productos que no han tenido que recorrer miles de kilómetros para llegar a nuestras tiendas con el impacto medioambiental que esto supone (emisiones de dioxiodo de carbono). El transporte es el sector de nuestra economía dónde más rápido crecen las emisiones de gases de efecto invernadero. Las previsiones indican que en el fuuturo será el sector que más contribuaya al cambio climático. Todo esto se puede consulatr en el  Informe sobre el impacto de las emisiones de CO2 por transporte de alimentos en el estado español realizado por el Mª de Agricultura y en el Informe de Amigos de la Tierra: Alimentos kilométricos: las emisiones de CO2 por la impottación de alimentos al estado Español.

 

- Productos de temporada, por no hablar de productos ecológicos o con determinados sellos que acrediten su calidad.

 

- Negarnos a consumir productos con ázucares encubiertos, leer la estiquetas de los productos, no dejarnos engañar por la publicidad engañosa y que oculta los azúcares y otros productos nada saludables en nuestros alimentos.Arpender a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos. 

Entre los principales impactos ambientales del cultivo de la caña de azúcar se encuentran: erosión del suelo, contaminación del agua, emisiones contaminantes por la quema, ...

 

-Reduccíon del consumo de productos carnicos o su eliminación, la producción de carne supone un gran coste mediomabiental, si comparamos el coste para producir un kilo bruto de protetinas de origen animal con un proveniente del mundo vegetal es casi 10 veces mayor en cuanto a tierras, agua, combustible, fertilizantes y pesticidas. 

Además el ganado genera el 65% del óxido nitroso, estamos contaminando y degradando nuestro mundo con nuestra alimentación.

 

 

- Sustituir el Pescado o pescado de proximidad, debido por un lado a la elevada contaminación con metales pesados, Orden de 2 de agosto de 1991 por la que se aprueban las normas microbiológicas, los límites de contenido en metales pesados y los métodos analíticos para la determinación de metales pesados para los productos de la pesca y la acuicultura.. Estamos consumiendo también productos que no son locales, originando la extinción de especies, técnicas de pesca de arrastre, explotación de las aguas...

 

 

Nuestra alimentación puede mejorar el mundo, un gesto de cada uno de nosotros puede mejorar nuestro medio ambiente y reducir el cambio climático.

 

Es un acto de rebeldía silencioso ¿que pasaría con todas esas industrias si el consumidor le pide alimentos respetuosos con el medioambiente?

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario