¿Qué es un técnico de fontanería?

  • Damos por sentada la comodidad y la funcionalidad de tener agua limpia y sistemas de fontanería en nuestros hogares, lugares de trabajo y espacios públicos. Sin embargo, detrás se encuentra el trabajo experto de los técnicos de fontanería.
  • Curso de Fontanería, Montaje y Mantenimiento de Redes.
¿Qué es un técnico de fontanería?

Técnico en Instalaciones de Fontanería

¿Te imaginas que abres el grifo de la cocina y no sale agua? ¿Imaginas no tener un baño con lavabo e inodoro?

No podemos imaginar una vida sin agua, sin poder cocinar o darnos una ducha con agua caliente. Vivimos en una parte del mundo privilegiada con unas buenas condiciones de salud e higiene, y la fontanería y los profesionales que se dedican a ella son los responsables de que así sea.

Este oficio es fundamental para que tengamos acceso a agua potable en nuestros hogares, comercios y empresas y para garantizar un buen funcionamiento de los sistemas de agua. En definitiva, es esencial para la salud pública y para la seguridad, la nuestra y la del medio ambiente.

FORMACIÓN EN FONTANERÍA

Qué es un Técnico de Fontanería

Tendemos a asociar la figura del profesional de la fontanería con la de la persona que arregla grifos, tuberías y desagües en viviendas, pero sus tareas van mucho más allá.

  • El fontanero se encarga tanto de las instalaciones de suministro de agua como de las de saneamiento.
  • Instalará las tuberías necesarias para hacer llegar el agua desde su origen hasta nuestros hogares, empresas o comercios.
  • Una vez hecha la instalación, será la persona que realice las revisiones, reparaciones y trabajos de mantenimiento necesarios para que funcione correctamente y con la mayor eficiencia. A través de la red de saneamiento, se realizará la eliminación de aguas residuales y desechos, importantísima para no contaminar el agua y provocar problemas de salud pública.
  • También se podrá encargar de sistemas de calefacción e incluso de instalaciones de suministro de gas, para lo que deberá tener, como veremos, unas acreditaciones concretas.

Habilidades de un Fontanero

Un fontanero cualificado necesita poseer una combinación de habilidades técnicas, comunicativas y de capacidad en la resolución de problemas. Entre los conocimientos técnicos necesarios se encuentran conocer bien los tipos de materiales y herramientas disponibles, conocer su manejo y las diferentes técnicas de trabajar, saber interpretar planos, conocer la normativa vigente; pero muy importantes son también la capacidad de escucha y de comunicación con el cliente, ser minucioso, detallista y limpio en cada trabajo.

Formación para ser Fontanero

Si bien no se requiere un título universitario o una capacitación especial para realizar operaciones básicas de fontanería, es necesario tener una formación teórica y práctica en la materia. Para conseguir esta formación, se puede acudir tanto a formación reglada como no reglada. La reglada suele ser ofrecida por institutos o centros de formación acreditados y pueden ser ciclos de FP o certificados de profesionalidad.

Según la disponibilidad, la formación no reglada puede ser una buena opción debido a la flexibilidad que te da al poder compaginarla con el trabajo o la vida personal.

Podemos encontrarnos con certificados de profesionalidad como el IMAI0108, Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, o el ENAT0108, Montaje y mantenimiento de redes de agua, entre otros, que en algunas comunidades es necesario para, por ejemplo, firmar el boletín de alta de agua de una vivienda nueva.

Si el fontanero también se va a encargar del ACS (agua caliente sanitaria) de la casa y por ejemplo va a instalar una caldera, necesitará una acreditación llamada RITE, de instalaciones térmicas, para cuya obtención, debe realizar previamente una formación especializada en climatización y calefacción.

Para poder ejercer de forma segura la normativa actual la marca cada comunidad y habrá que acudir a ella para ver los requisitos necesarios .Es importante apelar a la responsabilidad de cada profesional y exigir como clientes, fontaneros formados y acreditados. Es una manera de asegurarnos de que nuestra instalación será de calidad y que cumplirá con la normativa vigente.

La formación teórica se completa con prácticas en empresas junto a fontaneros con experiencia que nos ayuden a aprender el oficio.

Salidas Laborales de Fontanero

El ámbito laboral en el que puede trabajar un fontanero es muy amplio; puede dedicarse más al ámbito de las viviendas o edificios, a los entornos comerciales como tiendas u hospitales, o trabajar en entornos industriales como fábricas o plantas de tratamiento de agua o residuos. Incluso pueden ser necesarios en aviones, barcos o trenes. Algunas de las salidas profesionales de un fontanero son:

  • Trabajo por cuenta propia: Una de las opciones para ejercer como fontanero es trabajar de forma independiente, ofreciendo servicios de fontanería a clientes residenciales y comerciales. Esto les brinda flexibilidad en cuanto a horarios y tarifas.
  • Empleo en empresas de fontanería: Muchas empresas de construcción, mantenimiento de edificios, instalación de sistemas de plomería y servicios de mantenimiento necesitan fontaneros calificados para llevar a cabo trabajos específicos.
  • Sector público: Los fontaneros también pueden encontrar oportunidades en el sector público, trabajando para municipios, agencias gubernamentales o instituciones educativas para realizar mantenimiento y reparaciones en edificios públicos. E
  • Sector industrial: En el caso de empresas o industrias grandes como la manufactura, el sector alimentario o la industria química, cuentan con su propio personal para mantener y reparar sistemas de tuberías y equipos relacionados.
  • Consultoría y ventas técnicas: Otra de las oportunidades laborales es trabajar como consultoría técnica o ventas de equipos y suministros de fontanería.

La fontanería sigue planteándose retos en el futuro; mejorar la vida de personas que aún hoy no tienen acceso a una red de suministro de agua y crear sistemas más eficientes que nos ayuden a optimizar el consumo de agua, son algunos de ellos.

Cada 11 de marzo se celebra el Día Mundial de la Fontanería, en el que se pretende concienciar entre otras cosas, de la importancia de contar con profesionales cualificados que gestionen un recurso tan importante como el agua, indispensable para la vida.

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario