¿Qué son los sistemas autónomos de energías renovables?

¿Qué son los sistemas autónomos de energías renovables?

Sistemas Autónomos como alternativa sostenible y eficiente de las Energías Renovables

Está sucediendo, todos estamos viendo instalaciones solares y personal de montaje “subido por los tejados” instalando sistemas solares en nuestros pueblos y ciudades todos los días. El desarrollo de las instalaciones solares está experimentando un auge desmedido desde hace casi cuatro años, cuando se publicó en España el Real Decreto 244/2019 sobre el Autoconsumo, pero casi todas las instalaciones que estamos viendo a nuestro alrededor son instalaciones conectadas a red, y no son sistemas autónomos.

Estudia Energías Renovables

I

Inversor solar de autoconsumo, conectado a red, sin baterías

La principal diferencia es que los sistemas autónomos, como su nombre indica, son sistemas de energías renovables capaces de producir y acumular energía en un lugar remoto, alejado de la red de distribución pública. No necesitan la red para funcionar como sí lo necesitan –aunque sus dueños no lo sepan siempre- las instalaciones de autoconsumo en la ciudad. Y con “renovables” nos referimos también a eólica de baja potencia, que no todo van a ser módulos fotovoltaicos.

Generador fotovoltaico de 4,8 kWp de una finca aislada

Estas instalaciones aisladas son muy utilizadas en todo el mundo, mucho más de lo que nos imaginamos, y son capaces de proveer energía en aplicaciones de todo tipo, desde repetidores de telefonía, televisión digital terrestre, internet rural, etc., hasta explotaciones agrícolas o ganaderas en localizaciones muy lejanas a donde no llega la red de distribución eléctrica convencional. También en boyas marinas, cientos de kilómetros mar adentro, sí, las mismas boyas que nos avisan de los maremotos. Otro ejemplo: los miles de estaciones meteorológicas esparcidas por todo el planeta y que brindan datos indispensables para predicción del tiempo, sin ir más lejos.

El tamaño no importa

Exacto, normalmente tendemos a asociar los sistemas autónomos de energías renovables con sistemas de pequeñas potencias o de pequeños consumos diarios de energía, cuando pueden llegar a ser precisamente todo lo contrario: instalaciones aisladas de varios kW de potencia nominal, como las citadas granjas, así como establecimientos mucho más grandes en consumo, como hoteles aislados, hospitales de campaña o restaurantes con todas las comodidades, ubicados en páramos o entornos impensables.

Así, son las instalaciones más grandes las que aúnan lo mejor de los dos “mundos solares” (el conectado a red y el mundo de los sistemas aislados o autónomos): mediante los llamados acoplamientos en alterna (AC Coupling), podemos tener una red de corriente alterna propia que, a los ojos de inversor solar de red que acoplamos, es una red de corriente alterna “convencional”, de manera que podemos acoplar la potencia que queramos a un sistema aislado, y la única limitación ya es la económica. Pero por poder, podemos instalar cualquier potencia de kW solares en cualquier ubicación del planeta, mientras tengamos también inversores de aislada con sus baterías, generando una red estable de tensión alterna.

Ya no hay límite alguno en el tamaño o capacidades de un sistema autónomo de energías renovables

¿Y qué pasa con las baterías?

Como estarás imaginando, esa es otra de las grandes diferencias entre los sistemas autónomos de energías renovables y los sistemas de autoconsumo conectados a red. En los sistemas aislados o autónomos, las baterías son imprescindibles para acumular energía eléctrica y hacer funcionar los equipos o cargas que tengamos en la vivienda, granja o explotación; mientras que en los sistemas conectados a red, el colocar una batería de acumulación se convierte en algo opcional que completa y mejora la instalación, pero que no es imprescindible.

Baterías de una instalación solar aislada

Las baterías son un elemento caro de la instalación, aunque la llegada y proliferación de las baterías de litio ha supuesto un salto cualitativo enorme en este tipo de instalaciones, al tratarse de una tecnología más rentable que la anterior tecnología de plomo – ácido. Las baterías de litio son más caras, pero duran muchos más ciclos, con lo que acaban siendo mejor compra en casi todos los escenarios.

Componentes de una sistema autónomo de energías renovables

Bombeo solar

Dejamos para el final, pero no por ello menos importante o abundante, los sistemas autónomos de energía solar para bombeo de agua. Bien sean sistemas de bombeo desde pozo para riego directo, o sistemas de extracción de agua del subsuelo para acumulación en balsas o depósitos, siempre existe una solución y un tipo adecuado de bomba y controladores para cada tipo de aplicación. Y de todos es sabido la importancia de obtener agua para cualquier tipo de aplicación, ya no solo para el riego. Incluso en localizaciones con acceso a la red eléctrica de distribución, se están incorporando estos sistemas autónomos de energías renovables, casi siempre fotovoltaicos, para conseguir que dichas explotaciones sean financieramente mucho más rentables, que mediante el método tradicional de compra de energía a una comercializadora eléctrica.

En conclusión, aunque actualmente el boom fotovoltaico pasa por las instalaciones conectadas a red para autoconsumo en viviendas y sectores industriales y comerciales, las instalaciones autónomas o aisladas siguen teniendo un peso importante, y formarse correctamente de la mano de los mejores profesionales está en tu mano para comprender un mundo plagado de oportunidades laborales y progresión de futuro.

Para más información sobre nuestros cursos de energías renovables, no dudes en contactar con nosotros.

 

Álvaro Chagoyen Martín

Docente Energías Renovables

INSTITUTO TECNOLÓGICO MASTERD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario