El futuro de la programación en Android pasa por Kotlin

El futuro de la programación en Android pasa por Kotlin

KOTLIN: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

 

En el evento para desarrolladores de Google I/O de este año 2017, la empresa de la gran G y filial de Alphabet hizo unas declaraciones que le dieron un soplo de aire fresco a la vetusta forma de programar en Android. Anunciaban que Android Studio iba a soportar de forma nativa (sin plugins de por medio) un nuevo lenguaje compatible con la JVM (máquina virtual de Java). Este lenguaje, llamado Kotlin apareció hace unos años, 6 concretamente, de la mano de los chicos de Jetbrain, artífices del IDE IntelliJ en el que se basa Android Studio.

 

Hoy en día, y tras el anuncio del Google I/O’17, podemos decir que Kotlin ya es un lenguaje oficial en Android, al mismo nivel que Java. Las implicaciones que esto aporta son diversas, pero lo principal es que paulatinamente podremos ir olvidándonos de las limitaciones que derivan del estar atados al uso obligatorio de Java.

 

Los principios de Kotlin son:

 

  • Sencillo y pragmático. Debía ser un lenguaje potente a par que fácil de utilizar. La curva de aprendizaje es bastante más ligera que otros lenguajes de programación funcional, lo que apoya su adopción.
  • Es interoperable al 100% con Java. Cualquier código escrito en Java se puede usar directamente desde Kotlin.
  • Para que Android pudiera adoptarlo, el lenguaje debía ser ligero para poder ser ejecutado en cualquier dispositivo sin sobrepasar el peso específico de las APKs en Android.

 

Una de las ventajas que más nos gusta es la posibilidad de realizar no solo aplicaciones para Android y JVM, si el poder utilizarlo en el navegador a través de Kotlin JS, o incluso hacer aplicaciones nativas para iOS con Kotlin/native.

 

Kotlin promete ser un lenguaje muy flexible e interoperable.

 

Al anuncio de Google, este ha visto como el interés de la comunidad ha ido extendiéndose estos meses hacia Kotlin, principalmente debido al interés generado por la noticia. Hoy, las búsquedas de Kotlin superan el millón mensual y siguen subiendo. 

 

Por supuesto, se podrán crear proyectos íntegramente en Kotlin, convertir código Java en Kotlin, debuggear Kotlin y cualquier otra cosa que ya se venía haciendo con Java, además de revisar el rendimiento de las apps desde el propio IDE.

 

Si quieres aprender Kotlin, existen guías de desarrollo  para Kotlin, directamente desde la web de Desarrolladores Android de Google. La curva de aprendizaje no es muy pesada… puedes aprender bastante si ya posees conocimientos previos en Java, pero tampoco es algo indispensable.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario