¿Qué es el sistema KNX?

  • El sistema KNX se utiliza en la domótica como una herramienta para la integración de diferentes sistemas y dispositivos, lo que permite la creación de soluciones de automatización personalizadas y eficientes.
  • ¿Qué es la Domótica? 

 

¿Qué es el sistema KNX?

KNX: la tecnología de automatización de edificios

 

Nuestro día a día y nuestro estilo de vida ha cambiado en pocas décadas. Habitualmente abrimos la puerta con una llave convencional. Si no la encontramos a tiempo, el temporizador de la luz de escalera nos castiga con oscuridad. Aunque estábamos todo el día trabajando fuera de casa, la calefacción ha mantenido la temperatura confort preestablecida. Pero no se ha dado cuenta que en el salón estaba abierta una ventana. Esto lo detecta sólo el contador de energía en la caja de distribución, sin dar señal alguna. Cuando nos marchamos un fin de semana largo, siempre es aconsejable reducir la temperatura de la caldera y desconectar todos los consumidores standby, pero ¿quién lo hace realmente? El esfuerzo correspondiente es demasiado grande. “Bienvenido al futuro”. 

CURSO DE DOMÓTICA

¿Qué es el sistema KNX? 

KNX es un sistema de bus desarrollado para el control y la automatización de viviendas y edificios. Todos los dispositivos usan el mismo medio de comunicación y pueden intercambiar información a través del bus común. Ello tiene dos consecuencias:  

  • El acceso al bus debe estar regulado de forma inequívoco (procedimiento de acceso al bus).  
  • La mayoría de datos transmitidos no son datos “útiles” (p.ej. apagar o encender la luz), pero datos de dirección (quién envía la información y a quién está dirigida).  

Otro aspecto importante del sistema KNX es su topología descentralizada. No se requiere de ninguna unidad central. La “inteligencia” del sistema está distribuida por todos los dispositivos. No obstante, unidades centrales no están excluidas. En caso necesario, p.ej. para aplicaciones muy específicas, es posible añadir opcionalmente unidades centrales.  

Cada dispositivo, es decir, participante en el bus, dispone de su propio microprocesador. La gran ventaja de esta descentralización es que si un dispositivo falla, el resto de la instalación sigue funcionado. Sólo queda afectada aquella aplicación con el dispositivo dañado. Además de los dispositivos de sistema (fuente de alimentación, interfaz de programación, acopladores, etc.) se distinguen en KNX dos tipos de dispositivos: sensores y actuadores. 

¿Por qué se llama este sistema KNX?  

El sistema KNX se llamaba originalmente “Bus Europeo de Instalación” (EIB en sus siglas en alemán). Se trataba de un sistema desarrollado y comercializado por la Asociación EIB (EIBA). En 1999 se fusionaron EIBA, el Batibus Club International (BCI, Francia) y la European Home Systems Association (EHSA, Holanda). Fruto de esta fusión se definió el nuevo nombre KNX, y se estableció la sede de la KNX Association en Bruselas. La tecnología de los actuales dispositivos KNX es compatible con el sistema antiguo EIB, es decir, todos los dispositivos con un logo EIB o KNX son compatibles entre sí. 

Aplicaciones de KNX 

KNX, una solución para cualquier tipo de vivienda o edificio KNX puede implementarse en cualquier tipo de edificación, sea obra nueva o una rehabilitación. Gracias a los 4 medios de comunicación se adapta a cualquier reto arquitectónico:  

• Cable trenzado de 2 hilos (twisted pair, TP)  

• Cable de fuerza 230 V / 50 Hz (power line, PL)  

• Comunicación inalámbrica por radiofrecuencia (RF)  

• Mensaje IP, tanto cableado (p.ej. Ethernet) como inalámbrico (p.ej. WiFi) 

En una misma instalación KNX pueden usarse y mezclarse cualquiera de los medios de comunicación, permitiendo así integrar en cualquier momento nuevas funcionalidades.  El sistema es fácilmente escalable, apto para todo tipo de proyectos, desde pequeñas instalaciones domésticas hasta grandes instalaciones terciarias o industriales. Con KNX puede combinar todo tipo de soluciones de viviendas inteligentes para automatizar los sistemas como: 

  • Automatización de apertura y cierre de persianas ¿Imaginas que las cortinas se abrieran y las persianas se levantaran cuando empezaran a asomar los primeros rayos de sol? Suena a película del futuro, pero a día de hoy, es posible. 
  • Control de la iluminación. El hecho de poder controlar las luces de un espacio gracias a la domótica KNX puede ser algo realmente cómodo, no solamente en el entorno del hogar, sino también para la organización de eventos. 
  • Regula el agua.. Cuando decimos que la domótica KNX es capaz de regular el agua, nos referimos a que es capaz de controlar diferentes variables de las piscinas, saunas, jacuzzis o baños de vapor. 
  • Mantén todo bajo control. El software permite controlar en todo momento lo que está sucediendo en las instalaciones desde cualquier dispositivo móvil, ya sea Android o iOS. Además, es posible configurar notificaciones que te avisen en caso de que haya un grifo abierto, una ventana abierta, etc. 

Ventajas del KNX

Las principales ventajas del sistema KNX son: 

  • Adaptable y modular: este sistema puede adaptarse a los cambios sin necesidad de interferir en el cableado. 
  • Ahorro de coste y tiempo: el sistema de cableado es sencillo y más económico gracias a un programa informática, que realiza un proyecto a medida para cada cliente. 
  • Ampliable: el sistema permite la incorporación de una gran diversidad de elementos. 
  • Estándar abierto: el sistema puede adaptarse a aparatos de otros fabricantes, por lo que la compatibilidad estará asegurada y se podrán elegir aquellos aparatos mejor adaptados a las características específicas de nuestro proyecto. 
  • Adaptado a cualquier necesidad: el sistema se adapta a ti gracias a una configuración acorde a tus necesidades. 
  • Fiable y flexible: sus más de 20 años de garantía en el mercado lo han posicionado como una de las mejores opciones para la domótica. 
  • Posibilidades ilimitadas: se pueden conectar hasta 60.000 elementos en un bus de conexiones estándar KNX, por lo que las posibilidades son diversas. 

 

CURSO DE DOMÓTICA

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario