900 230 240
Formación en Automatización »
  • ¿Cómo será el empleo ante la nueva automatización de trabajos? Según los estudios, esta irrupción de los robots, lleva implícita la aparición de nuevos puestos de trabajo relacionados con la robótica, autómatas y mantenimiento.
  • Mejor Programa Educativo para la Inserción Laboral
Compartir: 
 
Robots y empleo

ROBOTS: NUEVAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO

 

Haciéndome eco de una noticia publicada por El PAÍS el 22/10/20 donde se afirma que para el año 2025 robots y humanos se repartirán por igual los trabajos, hoy me gustaría hablaros sobre esto.

 

La crisis del Covid-19, ha ayudado a activar la presencia de robots en las empresas. La palabra Crisis viene del griego krisis que significa 'decisión', y designa el momento en que se produce un cambio muy marcado, y ante un cambio, siempre debemos ver una oportunidad.

 

Las organizaciones, han tenido que adaptarse a la nueva situación y en muchos casos, dejando en serios aprietos a millones de trabajadores. En tiempo record, han reformulado procesos, métodos de trabajo, equiparando, en muchos casos, la fuerza laboral entre hombres y máquinas.

 

Toda esta aceleración tecnológica, está permitiendo que muchos la califiquen como Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0. Según el Foro Económico Mundial, en cinco años, el reparto de tareas entre robots y humanos será del 50%. También se apunta a que según sus estimaciones, para 2025 la tasa de automatización de la fuerza laboral será del 47%, frente al actual 33%.

 

Evolución del empleo

El que los humanos dejemos paso a las máquinas, muchas veces lo vemos como algo negativo, quizás por miedo a lo desconocido, pero debemos pensar que el miedo es una emoción normal pero que debemos afrontar ya que únicamente nos paraliza. La realidad es que las máquinas se diseñan, construyen, mantienen, comercializan…. Y ahí estamos las personas para hacerlo.

 

El objetivo de los robots no es dejar sin empleo al trabajador, sino hacer aquellos trabajos más costosos, monótonos, acelerar la producción, quitar al humano de aquellos trabajos con más peligrosidad, y debemos pensar que una máquina puede estar en funcionamiento 24 horas, mientras que una persona no. Por otro lado, las máquinas, nunca tendrán la capacidad de improvisación que tenemos los humanos, de ahí que ambos estemos obligados a trabajar de manera integrada.

 

Si esto sucede, es lógico pensar que se van a desarrollar nuevos puestos de trabajo, más concretamente y según el Foro Económico Mundial “puede permitir la aparición de otros 97 millones de puestos de trabajo, principalmente en sectores como los cuidados, las industrias tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial, como la inteligencia artificial, y en los campos de creación de contenidos”. “Su objetivo es el de combinar los procesos automáticos actuales y las tecnologías inteligentes que existen hoy en día para crear nuevas líneas automatizadas que permitan tener acceso a todos los datos necesarios en tiempo real”

 

En MasterD disponemos de formación en Mantenimiento, Automatización y Robótica, donde el alumno adquiere las competencias esenciales para poder desarrollar a la perfección estos trabajos de futuro y que tanto se demandan.

 

Trabajar en automatización y robótica

 

 
Sobre el Autor: Beatriz Hernández

Foto autor
Orientadora Laboral con más de 11 años de experiencia en el sector de la formación. Especialista en acompañamiento formativo y de prácticas, trabajando habilidades y competencias personales
Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)