La toma de tierra en una instalación eléctrica

  • Las instalaciones eléctricas domésticas que todos tenemos en nuestros hogares, son las denominadas de baja tensión B.T y el reglamento electrotécnico de baja tensión (R.E.B.T) determina como “obligatorio” este sistema de toma de tierra. En el siguiente artículo vamos a conocer en qué consiste y cómo realizar una toma de tierra adecuada.
  • El interrumptor magnetotérmico
La toma de tierra en una instalación eléctrica

CÓMO HACER UNA TOMA DE TIERRA

 

Las instalaciones eléctricas, deben estar protegidas ante cualquier incidencia que pueda ocurrir de forma accidental y para ello se utilizan diferentes sistemas y dispositivos de seguridad que su función es evitar cualquier “riesgo eléctrico” que puedan sufrir personas o animales.

En particular, las instalaciones eléctricas domésticas que todos tenemos en nuestros hogares, son las denominadas de baja tensión B.T y el reglamento electrotécnico de baja tensión (R.E.B.T) determina como “obligatorio” este sistema de toma de tierra.

¿Qué es exactamente el sistema de toma de tierra y como debemos instalarlo?

Se trata de un cable amarillo y verde que llevan la mayoría de los receptores (luminarias y enchufes) y su función es que cuando se produzca un fallo eléctrico (fuga de tierra), esa corriente eléctrica sobrante circule por este cable hasta la red de tierras del edificio, donde se encuentran picas o electrodos y se disipe en el terreno.

¿Por qué la corriente residual que se crea en un fallo eléctrico circula por el cable de toma de tierra y no por otro lugar?

Muchos alumnos de nuestro curso para instalador electricista de Masterd, nos preguntan cual es el motivo por el que esta corriente circula por este cable y la respuesta es la siguiente:

Los cables, en instalaciones interiores son de cobre (Cu) y la electricidad siempre va por el camino más fácil, o dicho de otra manera, por el que menos resistencia eléctrica tiene de tal manera que siempre circulará por este cable, lo que hace de este sistema una manera muy segura de prevenir contactos indirectos que puedan afectar a cualquier persona o animal.

Nuestros alumnos, cuando practican y montan sus circuitos eléctricos en los talleres de MasterD de la zona en la que residen, comprueban de primera mano como todos los cables de color amarillo-verde de todos los receptores eléctricos se conectan juntos a través de una regleta, clema o ficha de conexión. Estas prácticas de aprendizaje, están acompañadas por un entrenador que te realizará un seguimiento y te resolverá cualquier duda que te surja mientras practicas

 

Fichas de conexión de cables. También llamadas regletas o clemas

¿Cómo es la red de tierras de un edificio y como se conectan?

Por tanto, si ponemos el ejemplo de un edificio de viviendas, los cables de toma de tierra de todos los receptores de todos las viviendas, van conectadas con las picas o electrodos que se encuentran “clavados” o enterrados en el suelo, en la base del edifcio. De hecho es una de las instalaciones que primero se realiza en las construcciones de edificios, la llamada “red de tierras del edificio”.

La ITC-BT-18 del R.E.B.T indica que las uniones entre electrodos y cable desnudo de cobre de sección 35 mm, que es el que se suele utilizar para la conexión de esta red de tierras, recomienda la soldadura aluminotérmica para este tipo de conexiones.

 A continuación uno de los profesores realiza esta soladura con los moldes de nuestro colaborador y proveedor KLK.

¿Cómo soldar cables de cobre desnudo?

 

 

Al finalizar la instalación, de deben realizar una serie de mediciones para comprobar que la red de tierras se encuentra entre los valores que marca el Reglamento y esque una red de tierras bien instalada, garantiza la seguridad en cualqueir instalación eléctrica de baja tensión.

En nuestras clases en directo de electricidad, también explicamos la relación que tiene el Interuptor diferencial, con la toma de tierra así como los esquemas de conexión del cable neutro y de las masas en redes de distribución de energía eléctrica.

Esperamos que te haya sido de ayuda este artículo y si estás interesado en Formarte en este campo pide información de nuestro Curso de Instalador Electricista y certifícate con nosotros.

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario