900 230 240
Impresoras 3D »
  • ¿Conoces los sectores en los que se pueden aplicar las tecnologías 3D? Nosotros te mostramos unos cuantos.
  • La era de la impresión 3D
Compartir: 
 
Imagen Noticia

En este artículo vamos a detallar el uso de la impresión 3D por sectores. Como podrás comprobar, el mismo ha cambiado la forma de producir sumando esta tecnología a la cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

 

¿Conoces los sectores en los que se pueden aplicar las tecnologías 3D? Nosotros te mostramos unos cuantos:

 

Aeroespacial

Empresas como Nasa, Boeing o Airbus tienen en su sistema de producción la tecnología 3D completamente incorporada beneficiándose de esta tecnología usándola para producir piezas complejas en un solo bloque, lo cual les da más solidez y fiabilidad.

 

En este sector las empresas invierten mucho en el I+D y la impresión 3D les ha ahorrado costes importantes puesto que para desarrollar piezas nuevas no necesitan un complejo proceso de producción sino que simplemente cambiando los diseños en el ordenador pueden rápidamente volver a imprimirlas y probarlas en un corto plazo de tiempo.

 

Prototipos

El mundo de los prototipos es uno de los sectores que más se ha visto beneficiado por estos cambios de producción. A este sector pertenece prácticamente todo tipo de industria ya que el desarrollo de cualquier nuevo producto pasa por una costosa fase de prototipado.

 

Con la impresión 3D estos procesos se han visto acelerados haciéndose mucho más sencillos y baratos.

 

Ya no es necesario crear uno o varios moldes y vaciarlos por inyección o por deformación. Tampoco es necesario montar y encajar las diferentes piezas con el riesgo de tener que rectificar en una parte del proceso. Actualmente es suficiente con diseñar el modelo con un programa de CAD, generar el archivo e imprimirlo. En caso de fallo, solo es necesario modificar el diseño y volver a imprimirlo.

 

Arquitectura

El paso de la impresión 3D por este mundo ha facilitado la presentación de proyectos y maquetas que antes eran prácticamente artesanales, costosos y con poca posibilidad de modificación.

 

Hoy en día es posible imprimir edificios pero el uso de la tecnología 3D en este ámbito se usa especialmente para el diseño de interiores permitiendo ofrecer al cliente un gran abanico de posibilidades en decoración.

 

Automoción

Uno de los ejemplos que simboliza la personalización gracias de la impresión 3D en el sector de la automoción es el modelo Twizy de Renault que permite una configuración del coche al gusto del comprador. Varios de sus componentes están impresos en 3D.

 

Sanitario

Este sector fue uno de los que más pronto integró la tecnología 3D en sus investigaciones. Como la variedad de proyectos que se han realizado es enorme, lo podemos dividir en diferentes apartados: odontológico, los tejidos y órganos, prótesis, etc.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Seguro que te han quedado ganas de ponerte a estudiar!

 

Con nuestro curso de impresión 3D te formarás en el diseño, escaneado e impresión 3D y postimpresión 3D trabajando desde cualquier navegador web, smartphone o tablet mediante la herramienta CAD OnShape.

 
Sobre el Autor: German Escalante

Foto autor
Coordinador Informática y Comunicaciones. Certificado en Microsoft MTA, HP ATA, Cisco CCNA Administrador V.U.E., Certiport y ECDL (ATI) Microsoft Certified Educator

1 respuesta a Uso de las impresoras 3D por sectores

Luciano Rosado 20 de noviembre del 2018
que guapo German Escalante Besame mi amor

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)